Xalapa, Ver. – Este domingo 4 de abril, con el inicio de las campañas, candidatas y candidatos a diputados federales se olvidaron de la pandemia y varios de ellos realizaron eventos con militantes sin respetar la sana distancia.

Este domingo, dieron inicio las campañas para la elección de diputados federales en la que se elegirán 300 diputados de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.

En Veracruz, se eligen 20 diputados de mayoría relativa, por lo que contenderán 10 partidos políticos. Algunos de ellos van en coalición; los institutos políticos de reciente creación, no pueden formar alianzas por lo que tendrán que postular sus propias candidaturas.

Estos son Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) que juntos hacen la alianza “Va por México”; además Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) que juntos hacen la coalición “Juntos Haremos Historia” y los que competirán solos, Movimiento Ciudadano (MC), Redes Sociales Progresistas (RSP), Partido Encuentro Solidario (PES) y Partido Fuerza por México (FSXM).

Algunos de los candidatos y candidatas iniciaron eventos desde el primer minuto de este 4 de abril, varios de ellos con presencia de militantes y sin respetar la sana distancia y otros, con mensajes en redes sociales. Algunos más, pasaron desaparecidos.

Al respecto, el Vocal Ejecutivo en la Junta Local Ejecutiva en el estado de Veracruz, Josué Cervantes Martínez, dijo que el INE recientemente aprobó un acuerdo con recomendaciones específicas para realizar las campañas, aunque no es imperativo para los partidos políticos porque el Instituto no es la autoridad de salud.

En el caso de donde haya actos de campaña con presencia de simpatizantes y militantes, se divide en dos aspectos: cuando se hagan en espacios abiertos y cuando se hagan en espacios cerrados.

En ambos casos las medidas sanitarias que ya se conocen se siguen recomendando como el uso de cubrebocas, sana distancia, saludo lejano y algunas otras son que, en los espacios abiertos, se recomienda la presencia de personal de servicio médico; evitar el consumo de alimentos; si se van a ocupar artículos de propaganda, lo mejor es no utilizarlos, pero de ser el caso, que sean muy pocos.

“Hay una sugerencia a las personas que tengan 60 años o que sean de mayor edad, niñas, niños o personas menores o en situación de vulnerabilidad tampoco asistir, serían como las medidas más generales de espacios abiertos”, dijo.

Además, para los espacios cerrados, además de estas medidas que deben adoptarse, revisar que el área esté debidamente ventilada, y en caso de que no tenga el flujo adecuado de ventilación, usar aire acondicionado donde los filtros estén limpios.

Asimismo, se recomienda no desplazarse de un municipio a otros sino hacer uso de la tecnología con algunas aplicaciones que permitan estar en contacto con los distintos sectores de la población.

Publicidad