(SPI).- El delegado Estatal de la Asociación de Instituciones Educativas Particulares en Veracruz, Antonio Alarcón Camarillo dijo que se prevé un aumento en colegiaturas en la modalidad privada para el ciclo escolar 2018-2019.

Argumentó que la crisis económica ha impactado negativamente pese a los esfuerzos de los empresarios del rubro para no aumentar costos.

“El incremento estimado es de un 6 a un 8 por ciento. Desde hace dos años no se aumentado los costos, pero es muy probable que sí ocurra para el próximo ciclo escolar. Hay algunas escuelas que sí lo han hecho, pero la gran mayoría no, la mayoría ha mantenido sus cuotas escolares”.

Anuncios

Señaló el entrevistado que dichos incrementos se establecen de acuerdo a las necesidades de cada institución.

Enfatizó que en las preinscripciones que se realizaron en febrero se registró un decremento.

“Se observa una disminución en los índices de inscripciones, principalmente, en el nivel básico, ya que los padres de familia tienen como primera opción inscribir a sus hijos al sistema público educativo”.

Y agregó: “En términos generales, en las preinscripciones se observó un decremento más o menos del 5 por ciento de la matricula que se estaba recibiendo en escuelas particulares, en el nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria”.

Alarcón Camarillo consideró que el posible aumento en los costos de colegiaturas es obligado para el financiamiento de los servicios fijos de las escuelas, así como para el debido aumento salarial del personal docente y administrativo.

“Sin duda, son necesidades económicas de cada una de las escuelas que se tienen que hacer. Por otro lado, si bien habría este incremento, se buscan mecanismos de apoyo a los padres de familia, como las becas o descuentos por pago adelantado o por tener a 2 y hasta 3 hijos en la misma institución”.

Destacó igualmente que con los nuevos lineamientos de la SEP se acabaron las escuelas “patito”.

“Este año no se abrieron ventanillas para el funcionamiento de nuevas universidades dado a un atraso en la tramitología de actualización de Veracruz ante la SEP, debido a los nuevos acuerdos para este nivel; esperemos que en los próximos meses se dé la regularización”, expuso.

Refirió que actualmente los padres de familia están muy atentos al tema de los registros de validez oficial de las instituciones privadas, pero además, con los ‘blindajes’ actuales en el estado no hay escuelas privadas sin el reconocimiento correspondiente.

Recordó finalmente que a la fecha el padrón de este sistema es de aproximadamente mil 400 escuelas desde el nivel básico hasta el superior, siendo Xalapa, Veracruz, Córdoba, Poza Rica y Coatzacoalcos las regiones donde más escuelas privadas se contabilizan.

Publicidad