Es preocupante el violento inicio del 2023 en el estado de Veracruz particularmente en feminicidios, homicidios y desapariciones, afirmó Estela Casados, Coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV).

En entrevista señaló que lamentablemente la tendencia es al alza, pues desde el 2021 las cifras de desaparecidos cada vez es mayor, tal como lo reporta la Comisión Estatal de Búsqueda, quien prácticamente en tiempo real da a conocer los casos.

“No podemos dejar de lado, no podemos dejar de señalar que sí es un número muy importante de mujeres, algunas aparecen y otras no tenemos rastro de ellas; pero es un año que empieza violento y por lo que se ve así seguiremos”.

Anuncios

Consideró que las omisiones de las autoridades y de las dependencias encargadas de implementar mecanismos de protección, han contribuido a que las estadísticas sean cada vez más elevadas.

“Pareciera que este desdén que se le hace a las mujeres y a sus problemas particulares no conoce colores de partidos, lo han hecho todos los partidos políticos cuando han estado en el poder y creo que es hora de que como sociedad civil realmente hagamos una exigencia y nutrida”.

En el transcurso del 2022 en el estado de Veracruz se registraron 85 feminicidios; 98 homicidios; 696 desapariciones; y 448 agresiones contra mujeres, según datos del organismo que encabeza.

Las agresiones se incrementaron de un año a otro; en el 2021 hubo 83 feminicidios, dos menos que en el 2022; 79 homicidios de mujeres, 19 menos; 682 desapariciones, 14 menos que en el periodo que recién concluyó.

En materia de desapariciones 124 municipios veracruzanos concentraron las estadísticas; sobresalen los municipios de Veracruz (108); y Xalapa (92).

Además Xalapa, Medellín de Bravo y Acayucan, tuvieron cinco feminicidios cada una de las ciudades; Coatzacoalcos y Veracruz le siguen en la lista con cuatro casos por separado.

Publicidad