Los inconformes con la decisión de la Fiscalía General del Estado (FGE) de no clasificar los asesinatos de mujeres como feminicidios al iniciar la carpeta de investigación, pueden acudir a quejarse ante la Comisión de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lo anterior lo planteó en entrevista el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Rubén Ríos Uribe.

“Si a alguien se le violenta el marco de derecho están los Derechos Humanos, la Corte Interamericana y con base en los datos de prueba si es que hay una violación serán las mismas cortes quienes determinen, pero no podemos prejuzgar nosotros”, declaró el legislador.

Indicó que la decisión de la encargada de la Fiscalía, Verónica Hernández Giadáns, tiene sustento en la autonomía del propio instituto y que por ello no hay nada irregular en el hecho que desde enero pasado se dejaron de clasificar los asesinos de mujeres como feminicidios al inicio de la carpeta de investigación. 

“Nosotros somos respetuoso de la autonomía, tienen autonomía, tienen una Ley Orgánica que los rige, entonces obviamente tienen el marco legal que les da la Constitución y nosotros somos respetuoso de la autonomía”.

Agregó que el hecho de que se inicie una carpeta por hechos no exime que cuando pase a un juez de control si se dan los elementos que establece el Código Penal para tipificarlo como feminicidio, tenga que variarse el delito.

Publicidad