El Organismo Público Local Electoral y el Instituto Nacional Electoral, invitan a las mujeres que ejercen algún cargo público derivado de los procesos organizados en el estado de Veracruz en años recientes, para que formen parte de la Red de Mujeres Electas.

El objetivo de la plataforma es proporcionarles información oportuna y relevante sobre la violencia política por razón de género, así como establecer un canal de comunicación para brindarles acompañamiento y asesoría en caso de que pudieran enfrentarla en el ejercicio de sus funciones.

De esta forma, el OPLE Veracruz a través de su Unidad Técnica de Igualdad de Género e Inclusión exhortan a las diputadas locales y a las ediles de los 212 Ayuntamientos en la entidad a sumarse a esta iniciativa.

Para su debido registro, basta con enviar un correo electrónico a mujeres.electas@ine.mx que contenga el nombre completo de la servidora pública, el puesto para el que fue designada y una dirección de correo electrónico.

Es importante señalar que las mujeres tienen derecho al acceso igualitario a las funciones públicas y participación de los asuntos de su entorno que incluye la toma de decisiones, sin embargo, todavía enfrentan obstáculos.

Entre las manifestaciones de violencia política se pueden destacar la difamación, calumnia, injuria o cualquier expresión que las denigre para menoscabar su imagen y limitar sus derechos político-electorales. Asimismo, cuando las agreden físicamente; amenazan, asustan e intimidan en cualquier forma a ellas o sus familias.

Es por eso que la red diseñada para legisladoras locales, presidentas municipales, regidoras y síndicas electas contempla información estadística sobre los casos registrados, así como guías para presentar quejas, por mencionar algunos de los rubros.

Publicidad