Xalapa, Ver. Autoridades municipales, estatales y eclesiásticas exhortaron a la población a no acudir en peregrinación a la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe en El Dique.
Los operativos continúan puesto que, aunque en este momento está abierto, permanecerá cerrada del 11 al 13 de diciembre para impedir el acceso al templo y evitar aglomeraciones en medio de la pandemia por el Covid-19.
El rector de la Basílica de Xalapa, César Romero Galán, dijo que esto no significa que no puedan acceder hasta cierto límite, hasta antes de las escalinatas, pues se contará con lo necesario para hacerlo de manera prudente.
Te puede interesar: Seguirán restricciones en venta de alcohol pero no habrá ‘ley seca’ en Xalapa: alcalde
Los demás días, el templo permanecerá abierto por lo que se podrá acudir pero no de manera masiva sino cuidando siempre la salud de todos.
En ese tenor exhortó a los feligreses xalapeños a no acudir al Dique, quedarse en casa, dado que todas las celebraciones serán transmitidas los días 11 y 12 para que la población tenga participación desde sus hogares.
El sacerdote recordó que años anteriores se recibía en promedio 2 mil peregrinaciones en el templo y cerca de 500 mil personas, pero este año, al ser tan atípico se desconoce cómo va a responder la gente.
“Así como pueden venir poquitos, pueden venir varios, ahorita en estos días que hemos vivido se han acercado algunas personas, sobre todo en familias y las peregrinaciones también han sido de pocas personas o han ido en caravanas”, añadió.
En ese tenor dijo que están preparados con operativos de distintas áreas y dependencias gubernamentales en caso de que de hay población que acuda, para poder mantener el orden y no exponer la salud de nadie.