• Xalapa primer lugar estatal en Transparencia: IMCO
  • Asegura que Morena ganará la elección municipal el próximo año
  • “Quiero volver a mi vida como científico social”

A propósito del tercer informe de gobierno municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, presidente de Xalapa, habló en entrevista con Palabras Claras de los avances conseguidos durante su gestión y da respuesta a algunas de las inquietudes de la sociedad xalapeña.

¿Cuál considera es el mayor legado de esta administración en tres años? 

El principal legado y es el número uno de nuestra política municipal, es abatir la desigualdad. Encontramos una ciudad muy desigual y hemos invertido más de 900 millones de pesos en estos tres años, en obra pública, y prácticamente el 70 por ciento ha ido a las zonas más pobres del municipio.

Lo que estamos buscando es que se nivele el piso, que puedan los sectores más excluidos, más pobres, contar con las infraestructuras para incorporarse a la modernidad. ¿Qué significa?, tener buenos caminos para poder acceder a los mercados de trabajo, a los servicios básicos de salud, de educación, para poder contar con sistemas de seguridad y de recolección de residuos, que les permitan vivir en espacios saludables eso yo creo que es el principal logro. 

También un nuevo relleno sanitario, compuesto de biodigestores, centro de reciclaje, centro de compostaje, una ciudad donde ya dos tercios de su iluminación es lámparas led, donde estamos recuperando arroyos que antes estaban cochinos y maltratados, donde se crearon 15 centros de gestión comunitaria para acercarle a la población cultura, arte, actividades recreativas, eso debe tener continuidad. 

Durante dos años consecutivos se le ha acusado de tener subejercicios en el gasto, ¿qué responde a quienes lo señalan por no usar adecuadamente el presupuesto? 

No hay tal subejercicio. Si nosotros dijimos que íbamos a hacer, por decir algo, 200 obras, hicimos 200 obras. Los fondos van a cuentas especificas que generan rendimientos y nosotros preferimos no crear una obra para gastar esos rendimientos, cuidando la transparencia, y nos parece que es más correcto devolver esos intereses, porque podría yo de manera apresurada aventar la pelota para que desapareciera esa cantidad de dinero, eso es irresponsable y una forma poco honesta de resolver los temas.

Precisamente esa transparencia nos llevó a que un organismo privado como el IMCO (Instituto Mexicano de la Competitividad), que evalúa a todos los ayuntamientos del país, colocó a Xalapa como el número uno en el estado de Veracruz y eso a mi me da mucho orgullo porque no lo estoy diciendo yo, no lo está diciendo algún ciudadano, lo está diciendo un instituto de la competitividad financiado por los empresarios.

Xalapa se encuentra entre las ciudades con más contagios de Covid-19 y desafortunadamente también en muertes en el estado, ¿qué han hecho como autoridad para prevenir el contagio y ayudar a la sociedad? 

El primer tema que hicimos fue llevarle conocimiento a la gente, no información, porque hay muchísimos mensajes en los medios y las redes acerca de la pandemia, pero no se les da conocimiento de cómo se mueve el virus, cómo defendernos de la pandemia. 

Nuestro ayuntamiento desde el primer momento adquirió 300 mil cubrebocas de una empresa local, se repartieron gratuitamente con el propósito de decirle a la gente tienes que cuidarte y te vamos a enseñar a que tú mismo los fabriques, que los puedes hacer en tu casa, con un pañuelo, con una camiseta, te puedes hacer tu cubrebocas. 

La primera etapa fue convencer a la gente de que lo usara y se viera obligado a emplearlo, mucha gente puede decir, si lo quiero usar pero no tengo, bueno aquí lo tienes gratuitamente. Luego se adquirió otro paquete y llegamos a 500 mil cubrebocas gratuitos. 

La segunda acción fue una gran campaña de perifoneo, de comunicación, con espectaculares, con publicaciones, nosotros editamos un periódico, con mensajes en la radio y en general en redes sociales.

Debemos reconocer que hay manifestaciones muy aguerridas, no solo de Xalapa, si no en ciudades de Europa, oponiéndose a medidas preventivas. Los ciudadanos sienten que se les limitan sus libertades de movimiento y vida, se entiende, sobre todo la gente joven, pero es un periodo excepcional el que estamos viviendo y la gente tiene que aprender a hacerlo. 

Por eso muchas personas me decían: ¡tú podrías prohibir a la gente que no usa cubrebocas que no ande en la calle, multar! pedían que hiciéramos eso, pero el razonamiento que hice fue no puedo hacerlo y creo que lo más conveniente es que se ataque el problema desde su raíz. ¿Cuál es la raíz? La gente sale para hacer negocios, para trabajar, para adquirir un producto para su vida diaria, para obtener ingresos, entonces decidimos que sean los establecimientos los obligados a cumplir con estas medidas y el que no cumpla la regla, ahí sí podemos sancionar. Primero con una amonestación, luego con una pequeña multa, y si reinciden, clausura. 

¿Dónde está el verdadero riesgo de contagio? En espacios cerrados, que no están bien ventilados y donde se reúnen colectivos y es lo que hemos hecho, inhibir la presencia de concentraciones de población que puedan ser propicias al contagio. 

¿Cuál es la posición del alcalde respecto a las empresas, relativo a la creación de empleo formal? 

Las empresas funcionan principalmente como negocio, y un negocio que no tiene utilidad no es una buena empresa. Tuve que recordarles esto, que es algo como el ABC de la economía moderna. Afirmaban que nosotros inhibíamos a las empresas cuyo principal propósito era generar empleo, pues ahí sí, tuve que decir que su principal objetivo no es crear empleo sino generar una utilidad, una ganancia y en torno a esa rentabilidad es que se genera empleo, pero no al revés.

¿Entonces es un gobierno en favor de la empresa y de los empresarios? 

Así es, completamente, por una frase sacada de contexto que me vengan a decir que nosotros no apoyamos a las empresas es absolutamente falso, nos dedicamos a apoyarlas. 

Hipólito Rodriguez Herrero, alcalde de Xalapa.

En esa faceta que ha tenido como académico, ¿cómo ha contribuido esa experiencia en el Ayuntamiento, la preservación de los recursos naturales del municipio y desde luego la procuración del medio ambiente? 

Hay que decir que en los últimos años, yo estuve haciendo investigación sobre todo en términos del impacto que tiene el cambio climático en la región golfo, trabajé con grupos nacionales e internacionales que me fueron documentando en discusiones, en coloquios sobre la gravedad del reto que enfrenta nuestra región por causa del cambio climático. 

El cambio climático es una realidad y el Golfo de México es particularmente vulnerable porque aquí se encuentra un corredor de huracanes que nace en el Atlántico y que ingresa por todas las islas Antillas y lo estamos viendo, año tras año es mayor la virulencia con la que nos golpean esos huracanes.

Veracruz tiene 800 kilómetros de costa y desafortunadamente las poblaciones costeras son las que más sufren, pero también las partes medias de la ladera que baja de la Sierra Madre, es muy vulnerable, como nuestra capital. Si ustedes ven los estudios, como el que financió el Banco Interamericano de Desarrollo, de vulnerabilidades de Xalapa, llama la atención que tienen ahí una simulación de cómo se inundaría la ciudad, una buena parte de nuestra ciudad, se inundaría en un evento torrencial, vamos a decir un huracán de estos que su itinerario es muy difícil de precisar, golpeara el centro de nuestra región, Xalapa sufriría mucho a causa de esto. 

Sabiendo esta circunstancia, estamos preparando a nuestro municipio para enfrentar los efectos del cambio climático.  

¿De qué forma?

Por una parte, con la construcción de tanques de agua para almacenar en grandes reservorios, el agua cae de forma torrencial en días críticos, como los que vivimos el 24 de junio de este año.

¿Qué ocurre?, ese es el cambio climático. Hay periodos de enorme precipitación pluvial, algo que antes se repartía a lo largo de un mes, puede caer en el curso de cuatro horas, esos eventos torrenciales luego vienen acompañados de periodos de sequía, escasez. 

Xalapa se encuentra en una región donde hay muchísima precipitación y actualmente enfrenta tandeos. Cuando nosotros adquirimos la responsabilidad de dirigir el municipio observamos que no se había dado atención a esta problemática en el sentido de generar grandes reservorios de agua y preparar a la ciudad para los periodos de estiaje, esa es una medida concreta. 

La otra es que, junto con Protección Civil, con Desarrollo Urbano y Obras Públicas, se ha venido colaborando con organismos nacionales e internacionales para hacer una adaptación basada en ecosistemas.

¿Qué significa esto? Nuestro municipio cuenta con ocho cuencas hidrológicas en el interior de nuestro espacio urbano, es decir, estamos no solo en un manantial sobre la arena, estamos en medio de ríos, de arroyos que tienen una forma quizá intermitente, pero finalmente son cuerpos de agua que fluyen en épocas de grandes precipitaciones y lo que tenemos que hacer es recuperar esos arroyos urbanos.

Desgraciadamente la cultura que ha imperado en nuestro país y en Xalapa -la Ciudad de México es el ejemplo más grave- es que los ríos los entuban, los convierten en drenajes, los sepultan, los mudan en colectores pluviales que llevan revuelta el agua de lluvia con los drenajes, aguas residuales, un gran desperdicio. Lo que tenemos que hacer es recuperar los arroyos urbanos, ayudar a que estén limpios. 

En este momento, en colaboración con organismos de la sociedad civil, como puede ser el grupo de SENDAS, estamos trabajando desde la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento para ir recuperando los arroyos urbanos. Lo que llamamos el río Carneros, antiguamente río Santiago, se encuentra muy contaminado todavía y estamos dando los pasos para ir recuperándolo. 

¿Qué hará para que en su administración no se repita el famoso “Año de Hidalgo”?

Hay un compromiso que estamos cumpliendo cabalmente, cero corrupción, cero desvío de recursos públicos.

A lo largo de la campaña pude recibir muchos testimonios de que en anteriores administraciones habían moches, sobornos, mordidas para que le dieran obra pública a los empresarios, eso en mi administración no existe. Los sobornos, los moches podían ser de un 20 por ciento en promedio del costo de una obra para los funcionarios. Se cocinaron grandes fortunas a todos los niveles en esos ayuntamientos que nos precedieron, es una desgracia para Xalapa porque con tantas necesidades y que aparezcan estos desvíos de recursos es inaceptable. 

Eso es lo que no les gusta a los adversarios políticos de Morena, que tengamos un gobierno honesto, limpio, comprometido con el ejercicio pulcro de los recursos públicos y por eso nos abocamos desde un principio a cumplir con las reglas básicas de la transparencia.

Ese es el objetivo, que se muestre que este proyecto de Morena si algo lo caracteriza, y eso lo está demostrando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es combatir la corrupción. 

Nosotros estamos un año antes que él, el primero de enero de 2018, y desde que entramos había mafias, redes de corrupción en múltiples ámbitos de la gestión municipal, en el agua, en la basura, en la obra pública, en Desarrollo Urbano, en la gestión hasta de las áreas verdes y deportivas, no había renglón de la vida municipal donde no se hubiera enquistado algún grupito de gente que saqueaba el erario, eso marca una diferencia radical y lograr ser el número uno en transparencia en Veracruz es lo que tiene que perdurar, gobiernos limpios. 

¿Ha recibido amenazas por combatir la corrupción? 

Amenazas no. Hay una red social, financiada de una forma cobarde porque nunca dan la cara. Antiguos funcionarios, que quisieran volver, y volver a drenar las arcas públicas, están muy impacientes porque no pueden hacer los negocios que antes cocinaban.

¿Quiere decir que este ayuntamiento si ha cumplido con los principios que pregona la cuarta transformación de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo? 

Eso es plenamente el ejercicio que hemos hecho.

Hay muchos alcaldes que han buscado por la vía jurisdiccional que se les permita la reelección, ¿hay algún interés de usted? 

Yo soy realmente maderista, sufragio efectivo no reelección, lo más sano es que se renueve, que haya aire limpio, que entren nuevas fuerzas, que se den cuenta que les voy a dejar la casa limpia, una casa impecable, donde se cumplieron objetivos esenciales para un municipio como Xalapa.

Tiene temor -políticamente hablando- a que su sucesor pertenezca a un partido político diferente a Morena 

No. Yo creo que si se hiciera en este momento una elección, quiere decir en 2020, yo tengo la confianza en que la gente se ha dado cuenta del cambio, porque a todas las colonias a las que voy, cuando platico con la población, me dicen, “llevábamos 20, 30, 40 años en que nadie nos hacía caso, usted es un presidente que nos está dando resultados”, y yo siempre lo recuerdo, formo parte de un proceso político de Regeneración Nacional. 

¿Morena gana en Xalapa en el 2021?

Sí.

¿Qué sigue para Hipólito, el primero de enero, pero de 2022, dónde va a estar, qué va a hacer? 

Mi propósito es volver al trabajo de análisis, social, yo soy historiador ambiental, me interesa seguir trabajando en esa línea, y desde ahí contribuir al diseño de políticas públicas, para convertir a nuestro municipio y nuestra región en un lugar sustentable. 

Entonces, ¿termina el ciclo político de Hipólito?

Por lo pronto sí. No tengo interés ni de estar aquí dentro del ayuntamiento ni en ningún otro posición política. Yo quiero volver a mi vida como científico social y si desde ahí puedo contribuir a que se sigan diseñando políticas públicas que transformen el país y la región, lo voy a hacer.

Publicidad