La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, señaló que más que una disminución en recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), la apuesta del gobierno federal es tener una mayor inversión en la prevención de eventos que pongan en riesgo a la población.

“Hasta donde nos ha dicho la federación es que más que una disminución de recursos, lo que se está buscando es fortalecer a las identidades federativas que tienen más declaratorias de emergencias donde Veracruz es el número uno, para que no lleguemos a ese nivel”, dijo.

Y es que explicó que llegar a un estado de desastre implica que quizá se pudieron tener acciones de prevención, alertamientos u obras que pudieran disminuir riesgos.

“Esa es la apuesta de la federación en este gobierno, que haya menos declaratorias de emergencia o desastre porque al final está el bienestar de la población y sale mucho más económico atender e invertir en la prevención que la restauración o reparación”, abundó.

Recordó que Veracruz tenía un veto porque el gobierno del estado no puso la parte que le correspondía en algunas ocasiones respecto al Fonden.

“Había años donde no se tenía derecho a acceder a esos recursos por desastre, Fonden se divide en dos en emergencia y desastre, los de emergencia llegan en insumos, despensas, cobijas, agua, kits de limpieza”, dijo.

Precisó que en la zona de Los Tuxtlas está activado un comité de evaluación de daños que se cerrará este 24 de diciembre lo que permitiría acceder a fondos federales para atender las comunidades más afectadas del sur del estado.

Publicidad