Este martes salieron a manifestarse académicos e investigadores en apoyo al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Al respecto, Rafael Villegas, coordinador de la Unidad de Servicios Profesionales Altamente Especializados (USPAE) del Instituto de Ecología (INECOL), hizo llamado para dejar en claro que no son el enemigo y que desean contribuir en el desarrollo del país.
Los inconformes rechazaron la imposición del CIDE, José Antonio Romero, y contra la Ley de Educación que se debatirá en el Congreso federal.
Te puede interesar: Si el trabajo del hogar y cuidados se pagara, cada mujer mexicana debería recibir 5,761 pesos al mes
Dijo que desde el gobierno del entonces presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa el presupuesto para la ciencia se ha sufrido recortes de hasta 45 por ciento.
“Es un llamado porque sin ciencia no vamos a avanzar, el país necesita apoyarse de la ciencia, no somos el enemigo sino la fuerza que ayudará al país”.
Por ello, el investigador dijo que es urgente que sean tomados en cuenta en la toma de decisiones y que no se impongan a funcionarios a modo.
“No estamos peleando nada, ni somos el enemigo, eso es lo que quiero que le quede claro para todo el mundo (…) El CIDE es un centro hermano, somos del INECOL y ahí es donde nos estamos reflejando porque están violentando algunas cosas para observar a un director que no es ni siquiera del CIDE”.
Dijo que lo mismo ha ocurrido en algunos otros centros donde ha habido cambio de dirección, lo que podría repetirse en otros espacios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“Es un llamado de atención para todos los centros y todas las universidades (…) como instituciones de educación pública, necesitamos que esté operando y que estén llamando la atención hacia la prensa, pero por sus investigaciones, sus posgrados, pero no por la toma de la universidad que tiene 120 días y el CIDE que los estudiantes se están manifestando por una posible imposición de un director y estamos en apoyo a ellos”.