Bajo el número de carpeta de investigación 3202/2024, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga a hackers que ingresan a las cuentas de clientes e incluso a los sitios de instituciones bancarias, para hacer transferencias fraudulentas por montos de hasta un cuarto de millón de pesos.

Con base en datos recabados, se establece que el caso más reciente tuvo registro el día 23 de julio, cuando un cuentahabiente de identidad reservada realizaba una transferencia de su cuenta en el puerto de Veracruz.

Lamentablemente al ingresar el token y contraseña de la cuenta de su banco de confianza, se bloqueó la página de la institución bancaria.

Dejó pasar el incidente pensando se trataría de una actualización del sistema, pero cuando trató de continuar con la transferencia, apareció una leyenda que advertía que no contaba con fondos suficientes, descubriendo que habían realizado una trasferencia desde su cuenta por 237 mil 500 pesos.

Investigan a hackers que realizan transferencias desde cuentas de clientes

Al solicitar datos de la presunta transacción, la transferencia se había hecho a una persona de nombre de una mujer -a quien el cuentahabiente no conoce-, razón por lo que presentó la inconformidad ante el banco y posteriormente interpuso la formal denuncia por probable delito de fraude.

Por ese hecho se ha iniciado la indagatoria correspondiente contra quien resulte responsable, con este caso se evidencia la vulnerabilidad tecnológica de algunas instituciones bancarias, las cuales dejan en la indefensión a muchos usuarios y en algunos casos, sin darles solución a la sustracción ilegal de sus fondos financieros.

Es de recordar que durante el 2023 y parte de este 2024, la CONDUSEF advirtió sobre estas actividades ilícitas en perjuicio de los cuentahabientes.

Publicidad