El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas, consideró que la actual temporada invernal ha sido atípica en el estado.

Lo anterior, por la presencia de lluvias superiores al promedio, heladas, nevadas y bajas temperaturas, que incluso han superado los récords de años anteriores.

“Un invierno extraño, primero seco y luego muy húmedo, con heladas muy fuertes, y en las últimas dos semanas con nevadas y cencelladas”.

Anuncios

El especialista recordó que ya se registró caída de nieve en el Pico de Orizaba y en el Cofre de Perote, pero también se registraron precipitaciones significativas en las cuencas del Nautla-Misantla, y el Uxpanapa, a pesar de que enero es un mes catalogado con poca presencia de lluvias.

Acevedo Rosas agregó que durante este invierno también se han registrado menos frentes fríos en comparación con años pasados, aunque han habido también temperaturas más bajas.

“La relación de número de frentes fríos no necesariamente implica que el año sea más frío, sino que los frentes han sido más potentes”.

Publicidad