Ante el elevado número de fosas clandestinas encontradas en Veracruz, con miles de restos humanos, la Fiscalía General del Estado ha invertido en la adquisición de equipo de la más alta tecnología para la detección e identificación de ADN, así como reconstrucción virtual de a quienes pertenecieron esos restos.

Así lo dio a conocer el fiscal Jorge Winckler Ortíz, quien resaltó que se trata de un robot para la extracción de ADN, así como otros equipos para la determinación e identificación de las personas.

También incluyen computadoras y software de lo más avanzado a nivel mundial, que permita contribuir a determinar los restos de las personas hallados en las fosas clandestinas.

En este sentido, precisó que en 44 municipios de Veracruz han sido halladas, cuando menos, una fosa clandestina con restos humanos, de los cuales, el principal es el puerto de Veracruz, que lidera el conteo con 173.

Le siguen municipios hacia el sur de la entidad como Agua Dulce, con 16; Tres Valles con 16; Alvarado con 16 y Pueblo Viejo con 16 fosas clandestinas.

Precisó que a lo largo del último año, se detectaron 343 entierros clandestinos en 102 sitios; de estos, han sido encontrado 225 cuerpos, 335 cráneos y más de 30 mil restos óseos.

De los cuerpos encontrados gracias a labores coordinadas con diversos colectivos, hasta el momento 112 han sido identificados y faltan 114 por identificar.

Publicidad