Desde el año 2021, los recursos de la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado se juegan en la suerte de la bolsa de valores, hecho que, en febrero de 2022, les llevó a una pérdida de 134 millones de pesos, que al final del año logró ser subsanada.
Aunque se han tenido rendimientos positivos, tanto la directora del IPE, Daniela Griego como los distintos consejeros experimentaron temor de haber fallado en elegir la recomendación de la Secretaría de Finanzas y Planeación por Value Casa de Bolsa como la compañía para invertir los recursos de los pensionados al servicio del Gobierno de Veracruz.
Tal situación consta, en las actas de las sesiones ordinarias del Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado de los años 2021 y 2022.
El 14 de abril del año 2021 se realizó la primera sesión ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso de la Reserva Técnica del IPE y conforme al documento que es de carácter público tanto la directora del IPE como todos los consejeros expresaron su temor y enojo, porque la empresa contratada Valúe Casa de Bolsa no sólo incumplió con no entregar en febrero los recursos pactados de un rendimiento del 6.25 por ciento mensual del monto invertido, sino, incluso registrar una pérdida de 134 millones de pesos.
En el acta puede leerse que al 31 de diciembre de 2020 la reserva técnica tenía un monto de mil 525 millones 769 mil 232 pesos; para el 31 de enero tuvo una variación positiva de 9.34 por ciento al alcanzar una cifra de mil 668 millones 204 mil 213 pesos, que representó una plusvalía de 142 millones 434 mil 974 pesos.
Sin embargo para el 28 de febrero registró una variación negativa de 8.09 por ciento al registrar una minusvalía de 134 millones 921 mil 965 pesos, generando una reducción de la reserva técnica a mil 533 millones 282 mil 244 pesos.
Tal situación fue criticada principalmente por los representantes del SUTSEM y de la Sección 56 del SNTE, así como de la propia Daniela Griego a los ejecutivos de Valúe.
Ellos en respuesta hablaron de riesgos y de fluctuaciones del mercado, así como una explicación técnica, que no dejó satisfechos a los consejeros, hasta que al final, les indicaron que sí se iba a cumplir con los rendimientos anuales a los que se comprometieron.
Y así fue, en términos llanos, al finalizar el año, se alcanzaron los rendimientos que se habían estipulado, ni un sólo peso más, y por el contrario todavía se descontó el servicio del manejo de cuenta y otros cargos.
En enero de 2022, al ponderar nuevamente en distintos portafolios de inversión, varios bancos realizaron ofertas y todos hicieron hincapié de que subirían las tasas de interés además de la complejidad de la situación económica de México y a nivel mundial.
Te puede interesar: Lima Franco juega a “El lobo de Wall Street” con ahorros de burócratas
En ese sentido cada banco fue presentando su oferta, y el que realizó la propuesta más alta fue Banco Azteca al garantizarles rendimientos anuales del 8.5 por ciento, sin embargo los consejeros optaron nuevamente por Valúe, quien sólo les brindó el 7.25, pero fue por recomendación de la Secretaría de Finanzas y Planeación.