Xalapa, Ver. El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) “se lavó las manos” sobre los créditos “usureros” que se otorgan a jubilados y pensionados y cuyos descuentos se hacen vía nómina a través del instituto, señaló la coordinadora del Barzón de Resistencia Civil, Teresa Carbajal Vázquez.

Aseguró que en una reunión con la directora de lPE, Daniela Griego, les dijo que no son competentes para revisar los casos, a pesar de que el IPE recibe el 5 por ciento de comisión sobre el monto total que se descuenta a los jubilados y pensionados y que en algunos casos representa hasta el 40 por ciento de sus ingresos.

“¿Si el IPE no es competente para revisar los contratos de créditos que da a particulares, quién si lo es? Si el organismo desconoce los montos de intereses ¿no es esto contradictorio al ser un ente de tutela de derechos de jugados y pensionados. ¿Qué ganancias, por más licita que parezcan, justifica el aniquilamiento de la solvencia de los pensionados”, criticó.  

Te puede interesar: Ley de Austeridad en Veracruz quedó en letra muerta; no redujo salarios de funcionarios

Recordó el caso de una maestra originaria de Teocelo que en 2018 firmo un crédito con Procasa de Xalapa SA de CV, por 342 mil pesos para pagar un crédito previo con esta misma empresa; sin embargo, a dos años de pagar su deuda era de 742 mil pesos por la tasa de intereses de 31.1 por ciento.  

Dijo que el IPE advirtió que no es de su competencia y que tampoco están enterados de los montos que se descuentan a través del instituto, aún cuando el IPE recibe el 5 por ciento sobre los montos que se descuentan y pagan a las casas de créditos.  

“Es la esclavitud de una deuda perpetua (…) Nos dijeron que no es de su competencia la revisión de intereses de los contratos para otorgar créditos a pesar de los altos intereses que se cobran, y que carece de facultades para atenderlo. Esto nos muestra que son ajenos a la problemática que enfrentan jubilados bajo esta situación”.

Publicidad