Xalapa, Ver. El Instituto Pensiones del Estado (IPE) tarda hasta nueve meses en iniciar el pago a trabajadores jubilados y pensionados, lo cual vulnera sus derechos laborales, señaló el secretario general del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, Acdmer Antonio Galicia Campos. 

Acusó que los integrantes del Consejo Técnico del IPE no sesionan y eso genera un retraso en todos los trámites porque la ley marca que el tiempo máximo de espera es de 45 días para comenzar a recibir su pensión. 

Te puede interesar: Compara AMLO a titular de SEDESOL Veracruz con Ernesto Cordero

“Tienen esperar entre siete y nueve meses para obtener el pago de su jubilación, es un trato totalmente inhumano por parte del IPE sobre todo porque la directora había declarado que tenía recursos para que quienes hicieron los trámites de jubilación no sufrieran”.

Dijo que los integrantes del Consejo del IPE de haberse alejado de la representación de los trabajadores y trabajar en favor del instituto, valiéndose de que sus puestos se han convertido en puesto “vitalicios”.  

“Lo que nos está atrasando es que el Consejo no sesiona; se volvieron puestos vitalicios y en lugar de trabajar en favor de la base trabajadora, no sesionan y eso atrasa el pago. Anteriormente una persona que se jubilaba tardaba tres meses pero ahora no, ahora quieren que se espere nueve meses”. 

Por ello, demandaron celeridad en los procesos ya que de otra manera violentan los derechos laborales de los trabajadores. 

Publicidad