Xalapa (SPI).- Los titulares de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, podrían ser denunciados penalmente por el presunto delito de incumplimiento de un deber legal al negarse, en reiteradas ocasiones, a entregar información pública a un ciudadano.

La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) Yolli García Álvarez, recordó que el próximo 25 de noviembre vence el plazo para que la Coordinación entregue a un particular los convenios de publicidad que realizó con los diversos medios de comunicación del 2011 a la fecha.

En entrevista con el noticiero radiofónico de Ramses Yunes, la funcionaria advirtió que en caso que para esta fecha no entreguen lo que se les ordenó, entonces se abrirá un incidente de ejecución de sentencia para obligarlos al cumplimiento.

De no acatarlo entonces podrán imponer sanciones que irían desde de una multa, vista a los superiores jerárquicos e incluso denuncias penales por la falta del cumplimiento de la determinación del Consejo General.

Indicó que las vistas por incumplimiento podrían darse no solo al jefe del área o al contralor de la dependencia, sino incluso se puede dar a la Fiscalía General del Estado, por el incumplimiento de un deber legal.

Recordó que en el caso de la Coordinación General de Comunicación Social, el asunto recae en cuatro personas, quienes ostentaron el cargo durante la actual administración estatal, María Gina Domínguez Colio, Juan Octavio Pavón, Alberto Silva Ramos y la última titular Irma Chesty.

“No importa quien está ahora, ellos debieron haber seguido procesos de entrega recepción en donde debieron haber entregada la información dejados los archivos y también si ellos no siguieron el proceso de entrega recepción también pueden ser sujetos de responsabilidades o si habiéndolos recibido no dieron vista que faltaba información o no se entregó de manera completa pueda haber corresponsabilidad de quienes estuvieron el cargo y no entregaron, ni recibieron adecuadamente y que no dieron vista que no se les estaba entregando la información completa”, expresó.

Publicidad