El comisionado presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, David Jiménez Rojas mencionó que a través de garantizar el derecho a conocer información pública, se ha apoyado a que otras personas alcancen derechos y justicia, como lo es el caso de la pensión alimenticia.
Explicó que recientemente hubo una negativa por parte de la Secretaría de Seguridad Pública transparentar el sueldo, compensaciones y demás remuneraciones económicas que tenía un servidor público.
La solicitud había sido realizada por una mujer, que era madre del hijo del servidor público en cuestión, y que mantenía una negativa al pago justo de la pensión para el menor de edad.
Ante ello, el pleno del IVAI resolvió ordenar a la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública entregar la versión pública sobre los ingresos de dicho servidor.
A partir de ahí, la madre en cuestión, pudo proceder legalmente al reclamo justo de pensión alimenticia para su hijo, logrando se garanticen los derechos para el menor.
David Jiménez Rojas resaltó que lo que pudiera ser algo tan sencillo, resulta fundamental para garantizar y abrir nuevos derechos a las personas, pues a través de que esa mujer pudo acceder a la información pública, el menor resultó beneficiado.
Precisamente comentó que los veracruzanos, en su mayoría realizan solicitudes de información encaminadas a conocer datos de las nóminas, el costo de las obras, permisos y contratos, ya sea con fines académicos, de investigación, periodístico o para buscar acceder a otro derecho, como fue el caso de la pensión alimenticia para un menor.
Destacó que durante este año, el pleno del IVAI integrado por él, así como por los comisionados Naldy Rodríguez Lagunes y Alfredo Corona Lizarraga buscaron garantizar el acceso a la información de los veracruzanos que requirieron información, y que alguna dependencia o ayuntamiento no entregó, para que al final fuera proporcionada para diversos fines.