El Instituto Veracruzano de las Mujeres da seguimiento a cerca de 12 casos de violencia política de género derivado de resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) y del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

La encargada del IVM, Rocío Villafuerte Martínez señaló que el año pasado se concluyó con 12 casos de violencia en varios municipios, por lo que se han realizado dos jornadas de sensibilización marco, tanto de manera presencia como virtual.

“Hay muchos casos, tanto del OPLE como del TEV nos están turnando, nosotros es el seguimiento, el acompañamiento y hacemos dos cosas: lo que tiene que ver con la persona afectada, la víctima de violencia política por razón de género”.

Te puede interesar: Para salir de pobreza, alcalde propone hacer más tortillas

Asimismo, expuso que casi el 99 por ciento de víctimas llegan al IVM donde reciben acompañamiento psicológico, jurídico y social.

“Además en el Instituto estamos obligadas a la sensibilización con el funcionariado, el año pasado tuvimos unos 8 municipios que estuvimos trabajando con ellos, se generó un programa exhaustivo con los ayuntamientos, era de manera virtual, pero era obligación tener cámara abierta y los cabildos de varios ayuntamientos como Coatzacoalcos, Atzalan estuvieron presentes”.

Agregó que en estas jornadas de sensibilización se llevaron a cabo con la presencia de los alcaldes y toda la comuna, con un total de 40 horas.

“El año pasado tuvimos como 12 (casos), este año ha menguado, tal vez porque son administraciones nuevas y empieza a haber”.

Dijo que al momento se tiene el reporte de que los 212 municipios han puesto en operación sus Institutos Municipales de las Mujeres.

Publicidad