Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) que dirige Yolanda Olivares Pérez, llamó a las autoridades de procuración de justicia atender la carencia de peritos de las especialidades Médica, Psicológica y de Trabajo Social, así como de una Intérprete en la Fiscalía especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas, ubicada en el municipio de Zongolica.

Y es que se ha denunciado que las mujeres, para las valoraciones periciales, tienen que trasladarse hasta Córdoba u Orizaba.

Por ello, solicitaron la colaboración de la Fiscalía General para que, dentro de sus atribuciones, dé respuesta a las necesidades expuestas y garantice el derecho de acceso a la justicia a las mujeres de aquella zona indígena.

Anuncios

Yolanda Olivares Pérez, exhortó también a través de un escrito a los alcaldes y alcaldesas, a que den cumplimiento a lo señalado en la Ley Orgánica del Municipio Libre, en materia de igualdad y no violencia, para que los Institutos Municipales de las Mujeres estén en condiciones de cumplir sus atribuciones.

Reveló que las directoras enfrentan problemáticas recurrentes que les impiden ejercer su autonomía técnica y de gestión, tales como: presupuesto escaso y sujeto a aprobación; espacios que violentan la privacidad en la atención a las personas que solicitan sus servicios.

Asimismo, se genera confusión entre la población, de las actividades que desarrolla el Instituto Municipal de las Mujeres con las que realiza el Sistema Municipal DIF.

Dijo que, preocupa la remoción de compañeras Directoras de Institutos que ya contaban con experiencia en dicho cargo; estas cuestiones impiden el ejercicio eficiente de sus funciones y pone en riesgo la implementación de la política de igualdad en el municipio.

Publicidad