Xalapa, Ver.- El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, consideró que “la izquierda” en México y Veracruz no estaba preparada para gobernar, pues aunque tenían un conocimiento general, ahora la idea es desmantelar “lo más escandaloso” y aunque hay cosas positivas, no a todo se está dando solución.
Apuntó que el gobierno entrante “está aprendiendo” por lo que es necesario “revalorar” todas las instituciones y revisar lo que sí funciona y no descalificar todo pues ahora cosas valiosas se han puesto en crisis.
En entrevista para “Lo Que Hay” conducido por Antonio Flores y José Ortiz, aseveró que falta capacitación para gobernar dado que es una tarea compleja e incluso realizar cambios en el gabinete con personas que tengan el interés de aprender y escuchar.
Remarcó que en Veracruz hace falta impulsar el campo y que esa debería ser una prioridad, así como fortalecer el turismo para lo que es necesario rehabilitar carreteras puesto que están en “pésimas condiciones”.
Sin embargo, dijo que, aunque hay buenas intenciones y algunas cosas se están haciendo, en los últimos tres gobiernos estatales la obra pública fue casi nula.
Familia
Asimismo, dijo que la iglesia siempre defenderá los valores y la familia y dado que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer que tienen como función principal la procreación, no aprueban el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Criticó que en México se pretenda acabar con los valores fundamentales a diferencia de otros incluso como Rusia. Así, negó que tengan alguna aversión con los grupos de la comunidad Lésbico Gay Bisexual Transexual Transgénero Travesti e Intersexual (LGBTTTI+).
También recordó que hace cerca de tres años tuvieron algunos sacerdotes reuniones con un grupo de la diversidad sexual donde remarcaron su postura.
“Aquí nos están queriendo meter eso en el kínder, en la primaria y entra también todo el tema de la adopción porque no pueden tener hijos y quieren completar como si fuera un matrimonio de a deveras adoptando y nosotros no estamos de acuerdo. Quien tiene derecho a la adopción es el niño, ni siquiera una pareja heterosexual menos una pareja de este tipo (homosexual)”.
Señalo que hay una influencia del exterior de organismos como la ONU para el gobierno, con la intención de imponer políticas como la ideología de género.
Además, dijo que para la iglesia de Xalapa el milagro más deseado e importante es la paz en todos los corazones, familias, ciudades y país pues son muchos los años de inseguridad y violencia que le ha tocado a todos.
En Veracruz se ha registrado el asesinato de cinco sacerdotes, tres en Tuxpan y dos en los Tuxtlas en los últimos 8 años y 30 en el país.
Además, dio a conocer que cada mes, hay por lo menos 26 robos o asaltos en iglesias católicas en el país.
Refirió que la sociedad se ha ido descomponiendo en los últimos 20 años situación de la cual la iglesia católica no se escapa.
También subrayó que han cambiado algunos hábitos y costumbres en las Iglesias por la inseguridad y muchas parroquias han optado por instalar cámaras de videovigilancia como es el caso de la Catedral Metropolitana de Xalapa.
Dialogo con autoridades
A nivel nacional se sostiene un acercamiento con autoridades federal y en el caso de Veracruz con el gobierno que les escucha y busca dar respuestas, aunque reconoció que no es una tarea fácil.
Sostuvo que han sostenido reuniones con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez donde los obispos les han expresado las necesidades de sus regiones y se ha intentado dar respuesta.
No obstante, apuntó que siempre se ha respetado la autonomía e independencia entre Iglesia y Estado.