El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, de Ochoa (JDO) podría obtener el beneficio legal de la libertad anticipada en su audiencia del próximo 12 de noviembre. 

La defensa del JDO ha solicitado el beneficio de la libertad anticipada, Lo anterior porque ha cumplido el 95 por ciento de su sentencia, la cual es de nueve años de prisión y cumple desde el año 2017. El exmandatario cumple una condena por asociación delictuosa y lavado de dinero en el Reclusorio Norte de la CDMX.

Javier Duarte llegó a ser acusado por desviar hasta 61 mil millones de pesos del erario durante su gestión, entre los años 2010 y 2016, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Aunque fue sentenciado por el desvío de mil 670 millones de pesos.

El exmandatario se encuentra preso en el Reclusorio Norte desde julio de 2017, luego de que fue capturado en abril de ese mismo año en Guatemala, a donde había escapado para huir de las acusaciones que había en su contra por malversar recursos públicos.

Para septiembre de 2018, las autoridades mexicanas sentenciaron a Javier Duarte a nueve años de prisión, además de que se le decomisaron 41 bienes, incluyendo 20 inmuebles localizados en Veracruz, Ciudad de México y hasta Quintana Roo.

La libertad anticipada de Javier Duarte sería posible gracias a que libró el proceso que había en su contra por el delito de desaparición forzada. En noviembre de 2024, un juez en el penal de Pacho Viejo, Veracruz, declaró el sobreseimiento del caso, es decir, se puso fin al proceso.

En México, la libertad anticipada aplica cuando las personas en reclusión han cumplido al menos el 70 por ciento de su condena y si no están sujetos a otra acción penal. Esta medida aplica tanto para los ilícitos culposos como dolosos.

De acuerdo con el artículo 14 de la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP), la libertad anticipada debe ser solicitada por los defensores legales (abogados) ante el Ministerio Público, además de que la medida debe ser notificada a las víctimas u ofendidos por el caso.

Publicidad