El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Limpia Pública “Solidaridad Urbana”, Guillermo Caballero de Jesús, lamentó el accidente del pasado 2 de febrero cuando una joven dedicada a la pepena sufrió un accidente al quedar una de sus manos atrapada en la compuerta del camión recolector.

El funcionario dijo que la joven no trabaja en el Ayuntamiento pero que no se les puede negar “ganarse la vida” dado que ellos separan la basura para ver si hay algo que les pueda servir para vender.

“Tenemos accidentes de dos a tres veces a la semana, cortaduras, machucadas, de todo eso, entonces siempre defendemos a los compañeros”, dijo.

Te puede interesar: Los servicios de salud siguen sufriendo: OMS

Y agregó que en el área de Limpia Pública del Ayuntamiento de Xalapa se registran semanalmente hasta tres accidentes con sus trabajadores; sin embargo, hay casos de pepenadores que ingresan a las unidades y también sufren accidentes.

En el caso de la joven está internada en un hospital de esta ciudad y sus familiares han señalado que no tienen apoyo para el tratamiento médico, ya que no es una trabajadora del Ayuntamiento, pero su estado de salud es grave y podría perder uno de sus dedos.

“Los compañeros dentro de Limpia Pública se organizaron y le entregaron ayuda de manera humanitaria para apoyar a la compañera. Hasta donde sé no era trabajadora, era de los que apoyan en las unidades recolectoras; tenemos unas 40 personas dentro de las unidades”, dijo el líder sindical.

Guillermo Caballero de Jesús dijo que se requieren contrataciones de por lo menos 35 trabajadores más para atender la demanda en los camiones recolectores. Actualmente en el área hay 285 trabajadores, entre bases definitivas y suplentes.

Publicidad