Jubilados del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se manifestaron en plaza Lerdo para denunciar que pretenden quitarles su salario y hasta su pensión.
El miembro jubilado de la Sección 17 de Xalapa, Ángel Villela, señaló que eliminar su pensión tiene el objetivo de sanear las finanzas de Teléfonos de México (Telmex).
Dijo que actualmente están a nivel nacional en una negociación que llaman “Mesa Técnica” en la que se discuten la agenda de la empresa que los deja en desventaja.
Te puede interesar: Dan de baja a 15 docentes por conductas sexuales
En el caso del estado de Veracruz, dijo que se verán afectados 6 mil trabajadores jubilados, pero que a nivel nacional son más de 60 mil los afectados por la decisión.
“La agenda de la empresa comprende fundamentalmente el proponernos, al decirnos que somos un gran peso para los ingresos de la empresa, que cediéramos parte de nuestra pensión jubilatoria y nuestro salario, para revitalizar la empresa y sanarla financieramente”.
Agregó que a los trabajadores de nuevo ingreso, les están ofreciendo ingresar bajo un esquema complementario, con base en las Afores y lo que ellos pudieran aportar, con un porcentaje que agregue la empresa.
“Esto para que tengan una jubilación no como la que nosotros tenemos actualmente y con el problema de las Afores se va a venir un problema muy grave. Con la ley 73 uno sale con una buena pensión, con la ley 97 van a tener una pensión muy reducida”.