Xalapa, Ver.- (XPFM). -El Juez de Control del Juzgado de Proceso del Décimo Octavo Distrito Judicial en Cosamaloapan, Veracruz, Germán Jiménez Oceguera, se excusó del conocimiento del proceso penal en contra del empresario Itiel Palacios García, luego de que el pasado mes abril suspendiera de manera temporal y dudosa el proceso penal en su contra.
Luego de que el pasado 10 de marzo XpectroFM revelara la posible fabricación de testigos falsos por parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) en contra del empresario Itiel Palacios, el juez Jiménez Oceguera determinó de manera sorpresiva poner en pausa por tiempo indefinido el procedimiento el pasado 25 de marzo de manera injustificada y sin argumentos legales.
De manera sorpresiva el juez Germán Jiménez Oceguera decidió abandonar el caso Itiel Palacios el pasado 22 de abril, luego de que los supuestos testigos de identidad reservada de la FGEV, denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) robo de identidad y fabricación de pruebas falsas.
El 25 de marzo los supuestos testigos de identidad reservada se presentaron ante el Juzgado de Control en Cosamaloapan y solicitaron una audiencia para declarar ante el Juez Germán Jiménez Oceguera, pero se les negó dicha audiencia y juzgador suspendió el procedimiento, impidiéndoles dar su versión.
La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de la ONU, continúa solicitando a la madre de Itiel Palacios García, documente la denuncia en contra del Gobierno de Veracruz y la FGEV sobre las irregularidades en el procedimiento legal que se siguen presentando en contra de su hijo, con el fin de analizar considerarlo víctima del Estado.
Por su parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), solicitó a la familia del empresario guanajuatense ampliar las denuncias, quejas, dilaciones, violaciones procesales o ilegalidades que se siguen presentando en el caso.
La Fiscalía veracruzana de Verónica Hernández Giadans y el Gobierno del Estado encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, han manejado el procedimiento con tal cantidad de irregularidades e ilegalidades que el caso llamó ya la atención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El pasado 30 de abril un equipo de alto nivel de la Secretaría de Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), dio audiencia a los tres supuestos testigos de identidad reservada de la FGEV utilizó para fabricar pruebas falsas en contra de Itiel Palacios.
Ante los miembros del equipo de la Ministra Presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, los testigos ahora conocidos como “ceros” denunciaron el robo de sus identidades para realizar falsos testimonios por parte del organismo judicial, para mantener privado de su libertad de manera ilegal a Itiel Palacios.
Los tres testigos solicitaron a los miembros de la SCJN dar sus testimonios ante organismos judiciales sin coacción, ni presiones por parte de la FGEV y aclarar que ellos no conocen a Itiel Palacios, nunca lo han visto en persona y que nunca lo señalaron.
Los funcionarios de la SCJN advirtieron que vigilarán la actuación de los jueces federales por contradicciones de resoluciones en un mismo caso, en el que Itiel Palacios ha sido exonerado en dos ocasiones, pero continúa preso de manera ilícita y por la fabricación de testigos por parte de la Fiscalía.
A principios de semana la jueza Angélica Sánchez Hernández, quien fue la encargada del caso en el que no vinculó a proceso a Itiel Palacios el 3 de junio del 2023 y que a causa de eso se le inició una persecución de Estado que la llevó a la cárcel en dos ocasiones, señaló que la Presidenta del Poder Judicial, Lisbeth Aurelia Jiménez, tiene jueces de consigna y ahora busca uno con el valor de tomar el caso a pesar de las pruebas falsas.
“Que la presidenta del Poder Judicial de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre nombre un juez de consigna, que son los que le obedecen ciegamente, a ver quién se quiere aventar ese asunto con pruebas falsas”, escribió la jueza Angélica Sánchez en su cuenta de X (antes Twitter).
La jueza Angélica Sánchez conforme a derecho y aún en contra las órdenes de la presidenta del TSJ de Veracruz, pues ella misma la ha revelado en medios de comunicación que se le presionó para mantener al empresario en prisión, fue la encargada de otorgarle la libertad el 3 de junio del 2023 por la mala integración de la carpeta de investigación de la FGEV.
En el acuerdo en donde el juez Germán Jiménez se excusa del caso, aseguró que lo hace al ver animadversión y enemistad por parte del defensor del empresario hacia su persona y no para tener que abrir audiencia a los falsos testigos que con sus testimonios desvirtuarían las acusaciones de la Fiscalía de Veracruz.
Suspender el procedimiento en contra de Itiel Palacios y renunciar a el, provocó que el caso se alargue de manera indefinida y que el empresario continúe más tiempo en prisión, dejándolo en estado de indefensión.
El juez Germán Jiménez Oceguera fue denunciado ante la FGR por los presuntos delitos de abuso de autoridad, uso indebido de la función pública y violaciones al debido proceso por el caso Itiel Palacios.