La construcción del hotel o desarrollo turístico rancho La Niebla o Rancho El Pilar del empresario Adolfo Contreras Grosskelwing no podrá continuar desarrollándose por orden de un juez federal, que concedió una suspensión definitiva a un grupo de ciudadanos que se oponen al proyecto.

Los inconformes lograron detener este proyecto que se ubicaría en la zona limítrofe entre los municipios de Xalapa, Coatepec y San Andrés Tlalnelhuayocan, en donde se encuentra el Bosque Mesófilo de Montaña o “Bosque de Niebla”, un área protegida.

Además, al conceder una suspensión definitiva, un juez federal ordenó a las autoridades de San Andrés Tlalnelhuayocan no permitir la ejecución de diversas obras viales y de infraestructura que acompañaban a este proyecto.

Anuncios

Contreras Grosskelwing buscaba ante dicho municipio el suministro de agua potable, drenaje y descarga de aguas negras y pluviales necesarias para la dotación de los servicios a dicho hotel.

Por orden del juez tampoco se podrá permitir equipamiento para el desarrollo turístico, como son el desarrollo del jardín vecinal, zona deportiva y juegos infantiles, y la remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno, la construcción de caballerizas y la apertura de nuevos caminos para los equinos.

Lo anterior en tanto se resuelve en definitiva el juicio de amparo que promovieron las asociaciones civiles “Reserva de Briones” y la “Asociación de Vecinos de Pixquiac-Zocuantla”, pues de lo contrario se multará a los funcionarios del ramo en San Andrés Tlalnelhuayocan con 200 UMAS, unos 17 mil pesos.

“En el entendido de que las autoridades responsables residentes en San Andrés Tlalnelhuayocan, Veracruz deberán vigilar, bajo su más estricta responsabilidad, que los particulares no modifiquen las condiciones actuales del bien donde se construye el hotel en mención, es decir, que permanezca en el estado en que se encuentra, hasta en tanto se dicte la sentencia que corresponda que dé por concluido el asunto”.

Cabe recordar que dicho hotel se ubicaría en el kilómetro 1.8 del camino a Rancho Viejo en ambos extremos de éste, considerando desde el entronque de la carretera Coatepec-Briones a la altura del Bosque Briones.

El proyecto es impulsado por el empresario Contreras Grosskelwing, quien fue presidente de la Asociación de Hoteles de Quintana Roo, sin embargo ciudadanos se opusieron al mismo buscando la protección de la justicia federal.

Aunque inicialmente no les concedieron la suspensión definitiva que reclamaron, el juzgado decimoquinto revocó dicho fallo este mes de diciembre, decretando otorgarla a los quejosos a la par de no permitir la construcción del hotel.

La suspensión definitiva otorgada por la autoridad jurisdiccional, por ahora, es para que “las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, esto es, para que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Hotel”, hasta que se emite la sentencia en este juicio de amparo.

Publicidad