Karime Macías, exesposa de Javier Duarte, interpuso un amparo para inhabilitar una orden de aprehensión en su contra por el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos en perjuicio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en Veracruz entre 2011 y 2012.

La defensa legal promovió la demanda de garantías el 14 de febrero, la cual admitió el juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal.

Sin embargo el impartidor de justicia no le otorgó la suspensión, debido a que no la solicitó y fijó la audiencia constitucional para el próximo 11 de marzo.

Anuncios

En la actualidad, Macías Tubilla se encuentra sujeta a un proceso de extradición en Reino Unido. El juicio para determinar tal decisión se llevará a cabo en noviembre de este año.

En mayo de 2018 se libró una orden de aprehensión en contra de Karime Macías por el delito equiparable al fraude en agravio del erario público, luego de que la fiscalía de Veracruz llevó una serie de investigaciones. Se le acusa de un desvío de 112 millones de pesos, cuando fungió como presidenta del DIF estatal, durante la administración de Javier Duarte como gobernador de la entidad.

La exesposa de Javier Duarte fue detenida en Londres, pero obtuvo su libertad tras pagar una fianza de 3.5 millones de pesos.

A cambio, Karime Macías debe cumplir con medidas cautelares como portar un brazalete de localización, acudir diariamente a una estación de policía a firmar y no acercarse a ninguna terminal terrestre, aérea o marítima.

En caso de que incumpla las medidas cautelares sobre su libertad bajo fianza, será detenida y enfrentará su proceso en reclusión.

Publicidad