Xalapa, Ver. Según un estudio de la Universidad Veracruzana de 2019, el 50 por ciento de las familias practica la separación de residuos al interior de sus hogares, reveló el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Carlos Olivo Escudero.
El funcionario municipal señaló que el 90 por ciento estaban dispuestos a hacerlo, pero decía no había condiciones para ello.
Sin embargo, consideró que en este momento de confinamiento por la pandemia y de confinamiento esta separación es viable y debería aplicarse en el total de los casos.
“Hay unos lineamientos que ya los habíamos visto de experiencias en España, en Europa de que los hogares separen en una bolsa transparente todos los residuos sanitarios, los cubrebocas, los coróneles, curitas, pañales, el papel higiénico, toallas sanitarias, todo eso es una bolsa de plástico transparente que es la que se va a entregar para que los trabajadores sepan que esa no la deben abrir”, dijo.
Lo otro es separar el residuo orgánico e iniciar una composta sencilla en casa, en una cubeta, maceta o huacal.
Agregó que se debe generar un acuerdo con los trabajadores y una propuesta con las autoridades del municipio para que así como se han tomado otras disposiciones reglamentarias que lo analice el Cabildo y nos diga si va a ser una obligación de los habitantes del municipio de Xalapa separarlo porque está en el reglamento o no.