La Perla es el municipio con peor servicio de salud, educación y menores ingresos entre los 212 municipios en Veracruz.
Esto de acuerdo con el ORFIS, que señala que los peores servicios de salud de Veracruz están en cinco municipios: Ixhuatlancillo, Coscomatepec, Las Minas, La Perla y Calcahualco.
En contra parte, los que presentan mejores servicios de salud son Úrsulo Galván, Poza Rica, Tuxpan, Emiliano Zapata y Huiloapan.
Lo anterior según el informe especial “Panorama socioeconómico del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave” del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), entregado a la par de las cuentas públicas 2019.
Te puede interesar: Emiten convocatoria para Sabores Regionales Xalapa 2021
En materia de educación, Calcahualco, Astacinga, La Perla, Mixtla y Tehuipango tienen los peores resultados.
Mientras que el mejor ingreso a este servicio lo tienen Xalapa, Orizaba, Poza Rica, Boca del Río y Río Blanco.
En cuanto a ingresos o salarios, los más bajos se concentran en La Perla, Zontecomatlán, Calcahualco, Tehuipango y Mixtla de Altamirano.
Por el contrario, los mejores se ubican en Xalapa, Poza Rica, Veracruz, Boca del Río y Orizaba, las cuales son las principales ciudades del país y en donde residen o laboran la mayoría de los funcionarios.
Remesas salvan vidas
Con relación a las remesas, es decir, el dinero que México recibe de los ciudadanos connacionales que radican en otros países y que sirve para incentivar la economía a través del consumo de las personas que las reciben, se indica que en 2019 Veracruz fue el noveno estado receptor de remesas con mil 511.60 millones de pesos.
Como conclusión, en su informe el ORFIS refiere que una de las principales demandas de la población consiste en la generación de un mayor número de empleos seguros, estables y bien remunerados.
“… sin embargo esa demanda legítima de la ciudadanía no se puede garantizar sin alcanzar una tasa de crecimiento sostenida, la Entidad Veracruzana tiene un crecimiento sostenido del PIB Estatal en 2019 de apenas el 0.78 por ciento, por debajo del Nacional que fue de 2.2 por ciento, siendo el sector terciario el que más aportación realiza, preponderantemente comercial”, critica el informe.
Añade que este panorama socioeconómico mantiene un reto importante para el diseño de políticas públicas que garanticen la satisfacción de las necesidades sociales y económicas de la población veracruzana para impulsar el crecimiento económico que impulse el desarrollo social del Estado de Veracruz.