Jair García
Xalapa.- A decir del titular de la Sedesol, Alfredo Ferrari Saavedra el problema de la pobreza sólo es de percepción, pues aseguró que Veracruz ocupa el octavo lugar en combate a la pobreza, cuando apenas hace unos años ocupaba el sitio número 28.
“El trabajo corresponsable y coordinado entre los 3 órdenes de Gobierno, hizo posible entre otras cosas, que el estado de Veracruz pasara de ocupar el lugar 27 en 2011, al lugar 8 en 2015, de acuerdo al “Diagnóstico del Avance en Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas 2015”, dado a conocer por el CONEVAL a principios de este año.”
En la comparecencia ante la comisión de Desarrollo Social como parte de la glosa del sexto informe de gobierno, Ferrari Pardiño precisó que en ese marco de acompañamiento con las dependencias estatales y federales “en la implementación de programas sociales, promovimos la realización de Gabinetes de Coordinación y Trabajo Interinstitucional”.
Destacó el trabajo de los Gobiernos Municipales, quienes han fungido como importantes aliados del Estado, en la tarea de llevar los programas sociales a las personas que más lo necesitan.
Las acciones implementadas tuvieron como marco de referencia a la población identificada dentro del Sistema de Focalización del Desarrollo (SIFODE), que integra a 1 millón, 402 mil, 499 veracruzanos, y que registra de manera detallada las carencias sociales que presentan las personas identificadas en su base de datos.
Se destaca que contamos con un Padrón Único de Beneficiarios, que integra la información de más de 4.5 millones de personas registradas en la Entidad, lo que permite evitar las duplicidades y optimizar los esfuerzos en materia de política social.
En las sesiones de Gabinete se tomó la decisión de realizar una Campaña Estatal de Difusión y Sensibilización de los programas sociales, coordinada por esta Secretaría, para que la población tenga conocimiento sobre su funcionamiento y beneficios.
La campaña tuvo una duración de 3 meses, con una cobertura total de 4.7 millones de habitantes en 60 municipios.
De un presupuesto de 524 millones de pesos se autorizaron 409.2 millones de pesos para inversión, para lo cual se realizaron los procedimientos administrativos en tiempo y forma.
Las condiciones financieras del Gobierno del Estado imposibilitaron que de manera oportuna se canalizaran los recursos para ser aplicados por la dependencia.