Los laboratorios clínicos privados de la entidad tienen prohibido realizar pruebas para COVID-19, pues de lo contrario podrían hacerse responsables de acciones legales, según les notificó el gobierno del Estado.

“Los Laboratorios de Análisis Clínicos de iniciativa privada no están autorizados ni facultados para llevar a cabo la toma de muestra, realización de la prueba y diagnostico molecular, ni publicidad de algún tipo en que se oferto dicho estudio”.

Esto según un oficio circular de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y la Subdirección de Operación Sanitaria y Autorizaciones del Departamento de Vigilancia Sanitaria.

Anuncios

Las autoridades argumentan que ello se dispone con la finalidad de cumplir puntualmente con las acciones de vigilancia epidemiológica descritas en el lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de COVID-19, dentro del Sistema Nacional de Salud.

“Que oriente a la toma de decisiones para la implementación de medidas eficaces de prevención y control apropiadas para reducir los potenciales danos a la salud de la población”.

Se establece que para realizar el estudio epidemiológico de caso sospechoso de COVID-19, la toma de muestra se debe llevar a cabo por personal capacitado y designado por una unidad del sector Salud.

“Las muestras serán enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) avalado como Laboratorio de la Red Nacional de Influenza más cercano quien está autorizado para remitir dichas muestras y de manera inmediata a Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica para su diagnóstico”

Finalmente se solicita que en caso de que un usuario les solicite este tipo de servicios deberán ser canalizados a las unidades médicas del sector salud o en su defecto a la Jurisdicción Sanitaria.

“El incumplimiento a estas acciones será motiva de turnar a la instancia jurídica que corresponda”, añade el documento signado por la subdirectora de Operación Sanitaria y Autorizaciones Elena de la Cruz Herrera Cogco.

Cabe hacer mención que se informó que uno de los primeros dos casos de un paciente con coronavirus en Veracruz se realizó pruebas en sitios privados; sin embargo, los resultados no se hicieron oficiales hasta que la paciente hizo las pruebas con las autoridades de salud del gobierno.

Publicidad