“Penoso”, “lamentable”, “irresponsable” e incluso “omisos de la ley” es como calificó el dirigente de Profesionistas por México, Reynaldo Guerrero Corona a los delegados en Veracruz de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes apenas ayer martes anunciaron que investigarán y sancionarán a los responsables de la fiesta organizada en la Isla Salmedina.

“No pueden hablar de daños en ese ecosistema, y no porque no haya habido, sino porque ni siquiera ha acudido personal a cuantificar el tipo y cantidad de daños ocurridos ahí”, expresó.

Señaló que los funcionarios de esa dependencia han salido a declarar que se investigará, más por una presión mediática, en lugar de un acto de responsabilidad.

Anuncios

Dijo que el primer paso, es llevar a los biólogos marinos y terrestres a esa isla para verificar la situación de esa isla, y verificar las condiciones de los nidos de las tortugas, y luego de ello buscar a los responsables, presentando la denuncia correspondiente.

Reynaldo Guerrero Corona reprochó que los delegados federales de estas dependencias únicamente se han dedicado a cobrar su sueldo y no velar por los intereses ambientales de Veracruz.

Dijo que tras darse a conocer las fotografías y videos, los funcionarios de tales delegaciones debieron haberse apersonado en la isla, para constatar el daño, y de inmediato presentar la denuncia.

Señaló que los videos y fotografías exhiben que la fiesta se hizo sobre los nidos de tortuga, además que dicha isla forma parte del Sistema Arrecifal Veracruzano y está protegida, por tanto están prohibidos ese tipo de eventos.

Incluso mencionó que para realizar algún estudio o investigación es muy difícil conseguir los permisos, pues el área es fácilmente susceptible a un daño, por lo cual se deben tomar muchas precauciones, sin embargo un grupo de personas llegó con sus lanchas colocaron mamparas, bocinas, hieleras, mesas y seguramente dejaron basura, perjudicando gravemente ese ecosistema.

Publicidad