El Día de Muertos es una de las festividades más importantes de la cultura mexicana, donde las catrinas son parte de las protagonistas de la celebración.

La catrina es la figura que más se asocia con los festejos del 2 de noviembre, así como a la muerte en general en el país, además de que es uno de los iconos con los que se asocia a México en el extranjero. 

¿Quién es La Catrina y cómo ha evolucionado?

El Gobierno de México explica que la Catrina es un personaje creado por el pintor, ilustrador y caricaturista mexicano de Aguascalientes, José Guadalupe Posada.

La figura, en su versión original, es un grabado en metal del artista, según explica Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

El nombre original es “La Calavera Garbancera”, siendo “garbancera” la palabra con que se denominaba a las personas con raíces indígenas que dejaron de vender maíz para vender garbanzos y que pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses, y que renegaban a su propia raza, herencia y cultura. 

Al inicio, la calavera no estaba vestida, y sólo portaba un sobrero, que se ha considerado como una crítica a la pobreza que vivían los mexicanos.

El muralista Diego Rivera, en 1947, retomó al personaje para su trabajo “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” y le brindó el atuendo elegante con el que en la actualidad se le conoce a “La Catrina”.

“Hoy en día es uno de los disfraces y maquillajes más utilizados, dejó de ser un dibujo en papel para convertirse en un elemento de nuestra cultura mexicana totalmente vivo”, señala el Fonart. 

De esta manera es que las versiones de Las Catrinas se han diversificado y tomado elementos que los artistas incluyen al hacer sus representaciones del personaje de Día de Muertos.

Publicidad