Un juez de control legalizó la detención de siete elementos de la Policía Municipal de Álamo.
Los efectivos, incluyendo al director, fueron relacionados con la organización criminal “Grupo Sombra”, según información de la Secretaría de Seguridad Pública.
A los elementos se les imputaron los delitos de ultrajes a la autoridad; daños y tentativa de homicidio en agravio de elementos de la Fuerza Civil, así como delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
Te puede interesar: Sin plan de reapertura juzgados colapsarán, alertan abogados en Veracruz
La Fiscalía Regional de la Zona Norte procedió ante el juzgado macro regional de Álamo, formándose el proceso penal 26/2020.
Tras presentar los elementos de prueba, el juez legalizó la detención de Guillermo “N”; Daniel “N”; Martín “N”; Filiberto “N”; Pedro “N”; José Israel “N” y Francisco “N”.
La defensa de los expolicías requirió que se les resolviera su situación jurídica dentro del término constitucional ampliado a 144 horas, fijándose fecha del día 15 de agosto a las 8 horas, para continuar la audiencia inicial.
La Fiscalía pidió, como medida cautelar, Prisión Preventiva Oficiosa, por haberse empleado medios violentos en la ejecución de los primeros delitos, como el uso de sus armas de fuego.
Sin embargo, el juez de control concedió la prisión preventiva oficiosa a Guillermo y Daniel “N” y por su parte a Martín “N”; Filiberto “N”; Pedro “N”; José Israel “N” y Francisco “N”, se les aplicó la prisión preventiva justificada por un año.
Este lunes el gobernador, Cuitláhuac García, reconoció que la región de Álamo, municipio gobernado por el alcalde panista Jorge Vera, está disputada por dos bandas delincuenciales.
Además, el domingo el presidente municipal de Álamo señaló que colabora en las investigaciones de las autoridades, afirmando en un video que su gobierno “no tiene nada que ocultar”.
Cabe recordar que el pasado viernes 7 de agosto, en un operativo que coordinó el mismo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, fueron aprehendidos los policías por su relación con Agustín Méndez Díaz, alias “El Guty” o comandante “Jaguar”, líder del “Grupo Sombra” en la zona.