En la mañana de este miércoles se reportó el presunto secuestro del periodista Noé Zavaleta en el estado de Jalisco. Se informó que el comunicador fue golpeado y amenazado por un grupo criminal, aunque ya fue liberado y se encuentra con vida.

Estos hechos fueron dados a conocer por el periodista Ricardo Ravelo a través de sus redes sociales. Informó que la madre de Noé recibió una llamada en la madrugada, en la que sujetos desconocidos le exigieron una suma de dinero para liberar a su hijo.

“Al parecer secuestraron en Jalisco al periodista Noé Zavaleta con fines de extorsión. Le hablaron a su madre en la madrugada desde su teléfono para pedirle 35 mil pesos y ella me llamó angustiada”, señaló Ravelo a las 5:35 de la mañana.

Detalló que Zavaleta habría sido confundido por un grupo criminal que lo mantuvo privado de su libertad. Sin embargo, cuando tuvieron conocimiento de su identidad decidieron liberarlo. Se presume que detrás de estos hechos se encuentra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Todo indica que gente del CJNG lo confundieron y lo mantuvieron retenido desde la 1:00 de la madrugada. Fue golpeado y amenazado. Al final los criminales dijeron: Este no es el que andamos buscando

A las 7:00 de la mañana, Ricardo Ravelo informó que Zavaleta ya había sido liberado por sus captores. Aunque pudo establecer contacto con él, dijo desconocer detalles sobre lo ocurrido, ya que no le permitían hablar. Pese a ello, señaló que se encuentra bien.

Noé Zavaleta se encontraba en Jalisco ya que este miércoles tiene programado un evento en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. A las 17:00 horas participará en la presentación del libro México lindo y herido. Periodismo y crimen organizado desde la mirada de quienes informan, de la autora Elba Díaz.

Un día antes a estos hechos, Zavaleta hizo una invitación a través de sus redes sociales para que acudieran a dicho evento que realizará en el stand de la Universidad Panamericana. Asimismo, indicó que desde la tarde del 3 de diciembre se encontraría en la Perla de Occidente.

“Por si alguien quiere echarse una tortita ahogada, una cerveza Estrella o un par de tequilas 7 Leguas, estoy en calidad de disponible”, publicó el periodista en su perfil de Facebook.

Ante su presunto secuestro, Ricardo Ravelo señaló que el evento en el que participará Zavaleta en la FIL podría ser cancelado, ya que se encuentra fuertemente golpeado. Hasta el momento se desconoce su estado de salud.

Noé Zavaleta es un periodista veracruzano que ha realizado investigaciones sobre la violencia y el crimen organizado en México. También ha sido autor de diversos libros como El Infierno de Javier Duarte, Las Buscadoras (cuyo prólogo fue escrito por Ricardo Ravelo) e ImpuneMex. Actualmente publica en La Opinión de México.

Publicidad