- La mandataria de México señaló que la Secretaría de Gobernación puede activar el mecanismo federal de protección a periodistas, al referirse al caso del comunicador veracruzano Rafael León Segovia.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la libertad de expresión debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración, al referirse a investigaciones penales que involucran a periodistas, como el caso del comunicador veracruzano Rafael León Segovia, a quien la Fiscalía General del Estado de Veracruz intentó procesar por el delito de terrorismo.
Durante su conferencia, la mandataria fue cuestionada sobre el actuar de fiscalías estatales en casos donde se ven involucrados comunicadores. Al respecto, subrayó que dichas instancias son autónomas, pero dejó clara la postura del gobierno federal.
“Las fiscalías estatales son autónomas. Sin embargo, mi opinión y nuestra opinión como gobierno es que por encima de todo está la libertad de expresión”, afirmó Sheinbaum.
En ese contexto, informó que solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) valorar la activación del mecanismo federal de protección a periodistas, incluso en situaciones donde existan procesos legales en curso.
“Le pedí a la secretaria de Gobernación que si es necesario que el mecanismo de protección a periodistas (…) se pueda extender esta atribución a la protección de los periodistas que están acusados”, explicó.
La presidenta precisó que ello no implica impunidad, sino un análisis cuidadoso del trasfondo de cada caso. “Claro, si hay un periodista que cometió un delito, pues también es como cualquier otra persona. Pero si el asunto de fondo tiene que ver con la libertad de expresión, siempre hay que elegir la libertad de expresión por encima de todo”, sostuvo.
Las declaraciones se dan en medio de la polémica generada por el intento de la Fiscalía de Veracruz de judicializar al periodista Rafael León Segovia bajo cargos considerados por diversos sectores como desproporcionados, lo que reavivó el debate sobre el uso del aparato penal contra comunicadores en el ejercicio de su labor informativa.







