En Xalapa, los líderes de comerciantes informales han llevado a cabo prácticas nocivas por décadas: vender los espacios que son públicos y llamar incluso a comerciantes de otros municipios y estados, lo que provoca conflictos que como autoridad tenemos que resolver, afirmó el director de Gobernación del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Vergel Pacheco.
Dijo que esta mañana se realizó un operativo en las calles de Lucio y Clavijero para retirar a los comerciantes que se negaron a aceptar la reubicación y se instalaron de forma arbitraria, generando una serie de problemas para la ciudadanía como afectar la movilidad de las personas o usar tanques de gas sin permisos de protección civil.
Además de que venden pirotecnia, lo que calificó de “preocupante, por lo que la autoridad debe impedir estas actividades ilegales, ya que no cuentan con los permisos correspondientes, pero además, entorpecen los trabajos de reconstrucción de las calles Ignacio Allende y Revolución”
Así que los comerciantes informales liderados por Gregorio Castelán Martínez, de la Organización de Vendedores Independientes Veracruzanos (VIVE) aceptaron la propuesta de la Dirección de Gobernación para instalarse sobre Constitución, Guadalupe Victoria y una parte de Manlio Fabio Altamirano. Pero además, que el pago correspondiente se realice en la Tesorería Municipal, y no ante algún líder.
“Algunos líderes han negociando espacios que no son de ellos, ni de nadie porque es la vía pública. Ellos piden Lucio, Altamirano y Revolución, lo cual es inviable debido a las obras que se llevan a cabo. Finalmente aceptaron nuestra propuesta y accedieron reubicarse a una zona de comercio tolerado”.