De acuerdo con el portal de transparencia de la Secretaría de Finanzas y Planeación, así como de la Secretaría de Salud, no se han logrado recuperar más de 300 millones de pesos que se depositaron a dicho banco, el cual cerró sus operaciones por implicaciones de facturas falsas.

Aunque la mayoría de las entidades del país decidió no tener relación mercantil con dicho banco, en el caso de Veracruz, fue el propio titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco quien recomendó a la Secretaría de Salud abrir cuentas en dicho banco.

Las cuentas con recursos de la Secretaría de Salud de Veracruz estaban resguardadas en el Banco Accendo, al que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó la licencia por un escándalo de operaciones con empresas “factureras” y que se declaró en quiebra hace casi dos años.

Desde entonces, no se han logrado recuperar los recursos a favor del Gobierno de Veracruz, a diferencia de otras entidades que sí han logrado recuperar todo o parte de los fondos depositados.

Hay que recordar que Banco Accendo era una de las principales instituciones financieras en las que gobiernos estatales como el de Veracruz, Chihuahua, Ciudad de México, Puebla e Hidalgo, depositaban los recursos económicos; sin embargo, el ex presidente y ex director del banco, Francisco Javier Reyes de la Campa, fue detenido por la realización de operaciones con empresas “factureras” por más de 70 millones de pesos.

Los gobiernos de Chihuahua, Ciudad de México, Puebla e Hidalgo si han reportado la recuperación de parte de los fondos que habían depositado en el Banco Accendo, pero en el caso de Veracruz, la Secretaría de Finanzas y Planeación y la Secretaría de Salud no han informado nada al respecto.

Publicidad