Jair García
Xalapa.- Ahora que el gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías han caído políticamente y son perseguidos por la justicia federal, el ayuntamiento de Coatzacoalcos tomó la decisión de correr a todos los parientes de la esposa del ex gobernador.
Al inicio de la gestión de Joaquín Caballero Rosiñol en el ayuntamiento de Coatzacoalcos, al menos una docena de personas recomendadas por Karime Macías Tubilla asumieron cargos tanto directivos como puestos de confianza, en los que se asegura no trabajaban y únicamente cobraban altos sueldos.
De acuerdo con un integrante del cabildo porteño, el despido del personal ocurrió desde este martes tras oficializarse la expulsión de Javier Duarte del PRI, por lo que el personal de la Dirección de Recursos Humanos del ayuntamiento de Coatzacoalcos procedió a la notificación de los despidos correspondientes.
Entre las personas cesadas destacan: el secretario de Economía, José Tubilla Laytaf, tío de Karime Macías, y el subsecretario de Obras Públicas, Guillermo Ibarra Macías, primo de la esposa del exmandatario veracruzano.
También el jefe de Supervisión y Control de Obras de Coatzacoalcos, Armando Rodríguez, suegro de Mónica Macías Tubilla, cuñada de Javier Duarte, quien el pasado viernes 21 fue interrogada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, y señalada como parte de la red de prestanombres en los inmuebles del exmandatario en Estados Unidos.
A Armando Rodríguez junior, funcionario menor del ayuntamiento priista de Coatzacoalcos, también le fue rescindido el contrato por ser cuñado de la esposa de Javier Duarte.
En el caso de Jaime Ruiz Macías, secretario de Turismo y primo de Karime Macías, fue cesado ayer sin explicación alguna, además de otros primos y amigos de Karime Macías.