(SPI).- El Instituto Nacional Electoral publicó los lineamientos para la realización del conteo rápido en diversas elecciones estatales, entre ellas la de Veracruz, donde se elegirán a diputados federales y senadores.

En el Diario de la Federación se presentó el acuerdo para conocer la estimación de las tendencias de los resultados de la votación el día de la jornada electoral del 1 de julio de 2018.

Se explicó que el conteo rápido con base a los datos del cuadernillo para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo en casilla, se autorizó para la elección de la presidencia de la República, así como para las elecciones de gubernatura de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán.

Anuncios

Dentro de las consideración, el documento plantea que los órganos públicos locales electorales (OPLE) del país, deberán ordenar la realización de conteos rápidos basados en las actas de escrutinio y cómputo de casilla a fin de conocer las tendencias de los resultados el día de la Jornada Electoral, de conformidad con los Lineamientos emitidos por el INE.

Cabe destacar que conteo rápido es el procedimiento estadístico diseñado con la finalidad de estimar con oportunidad las tendencias de los resultados finales de una elección, a partir de una muestra probabilística de resultados de actas de escrutinio y cómputo de las casillas electorales, cuyas conclusiones se presentan la noche de la jornada electoral.

Se destacó que dentro de la legislación electoral mexicana se regulan cinco instrumentos para comunicar las tendencias de los resultados de la votación de la jornada electoral:

Tres de ellos pueden ser realizados por personas físicas o morales y se refieren a las encuestas de salida, sondeos de opinión y conteos rápidos no oficiales; los otros dos corresponden a la autoridad electoral, en el ámbito de sus atribuciones, el desarrollo del PREP, las encuestas nacionales y los conteos rápidos institucionales.

Se precisó que el conteo rápido no proporcionará un resultado electoral oficial, pues se trata de una estimación probabilística de la voluntad expresada por la ciudadanía, de alta calidad, que sirve para normar expectativas respecto al resultado de la elección.

La función de dicha herramienta es brindar datos sobre las tendencias del resultado de la elección, pero la certeza sobre estos últimos podrá lograrse en las etapas posteriores que están diseñadas para darle total certidumbre al resultado de la elección.

Publicidad