Sólo cinco municipios de los 212 en la entidad serán beneficiados con recursos federales para la promoción turística, lo cual es avalado por el gobierno estatal.
Se trata de los municipios de Xalapa, Boca del Río, Coatepec, Cosoleacaque y San Andrés Tuxtla, los cuales recibirán 38 millones 500 mil pesos, provenientes tanto de recursos federales como estatales para la promoción tu rística.
Los recursos saldrán del programa presupuestario “Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos” y el “Programa Especial Concurrente”, un importe de 19 millones de pesos, mientras que el gobierno estatal aplicará otros 19 millones 500 mil pesos.
A pesar de que dichos municipios, únicamente Coatepec se encuentra dentro del catálogo de “Pueblos Mágicos”, los otros cuatro recibirán recursos del citado fondo.
De esta forma, quedan exentos de recibir algún apoyo por este concepto municipios del programa “Pueblos Mágicos” como Xico y Papantla.
De igual forma quedaron exentos otros municipios que han venido demandando la promoción turística de sus destinos como Tecolutla, Jalcomulco, Orizaba, Coatzacoalcos, Pajapan, Xoxocolco, Coscomatepec, Tuxpan, Cazones de Herrera, Angel R. Cabada, Catemaco, Soteapan, Naolinco y el propio Veracruz.
Todas las obras y acciones que ejecute el gobierno estatal a través de la Secretaría de Turismo con estos recursos deberán estar plenamente justificadas y encaminadas a la promoción, o a mejorar la imagen urbana en los cinco municipios seleccionados.