(SPI).- La tormenta invernal Grayson (de tipo huracán) dejó lluvias e intensos fríos durante la presente semana en territorio veracruzano, informó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Federico Acevedo Rosas
Explicó que la presencia del frente frío número 20 asociada a una intensa masa polar ártico provocó un evento de “norte” prolongado, dejando lluvias importantes en la entidad, pero sin generar problemas de inundación en las cuencas.
“Se caracterizó (frente frío 20) por un “norte” prolongado con rachas de 96 km/h el día lunes primero, se debilitó el martes, pero el miércoles se intensificó alcanzando rachas de 87 km/h, lo que permitió un descenso de temperatura en todo el Estado sintiéndose aun este día viernes”, dijo.
Añadió que la tormenta Grayson afectó desde el pasado 3 de enero a los Estados Unidos y se caracterizó por ser una tormenta invernal sumamente intensa, con características de un huracán si fuera verano.
“A pesar de que esta tormenta está en el Oriente de Canadá todavía se espera que este fin de semana la peor parte de bajas temperaturas para los Estados Unidos”, advirtió
Destacó que la tormenta Grayson, conocida por nombre común como “ciclones bomba” o “bombas meteorológicas”, es en realidad tormentas de invierno muy peligrosas que pueden competir con la fuerza de los huracanes y son llamados así por el proceso que los crea que es la bombogénesis.
“La bombogénesis es un término popular utilizado por los meteorólogos. Se produce cuando una masa de aire frío colisiona con una masa de aire frío sobre las aguas cálidas del océano y esto fue lo que sucedió con el frente frío número 20”, explicó
En otro orden de ideas, Federico Acevedo también dio a conocer información cualitativa para la temporada de ciclones tropicales 2018, aunque hay que esperar al pronóstico cuantitativo que lo dará a conocer la Universidad de Colorado para el mes de abril.
“Con este preliminar, la temporada 2018 se presenten entre 12 y 15 ciclones con nombre, de éstos entre seis u ocho podrían ser huracanes de categoría 1 y 2 y de estos seis u ocho, dos o tres podrían ser categorías mayores de categorías 3, 4 y 5”, detalló.
Dijo que de acuerdo a los predictores hay un 35 por ciento de posibilidad de que se cumplan dichos pronósticos.
“Esto implicaría condiciones ligeramente por arriba del promedio en cuanto a la cantidad de ciclones que se presentan dentro de la temporada que van del primero de junio al 30 de noviembre en la cuenca del Atlántico y en relación de otros años, sería una temporada igual a la de los últimos años”, concluyó Rosas Acevedo.




