Leticia Lozano, coordinadora del eje “Ciudad lúdica” del programa Laboratorio para la Ciudad de México (LabCDMX), planteó que las políticas de planeación urbana actuales ignoran las necesidades de los niños y les han arrebatado espacios públicos para que jueguen.

“Las autoridades del ramo han olvidado a través de los años que los niños tienen algo que decir sobre lo que sucede a su alrededor, ya que son los más afectados cuando se desarrolla una mala planeación y diseño urbano”, mencionó.

La arquitecta dictó la conferencia “Hacia una ciudad lúdica”, el 14 de septiembre en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV). Comentó que a nivel nacional como mundial la sociedad atraviesa por una crisis del juego, debido a la falta de espacios púbicos para los niños.

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Enunció que las planeaciones urbanas en México no se realizan centradas en el peatón, y que aunado a esto los niños no pueden transitar solos por las calles debido a los altos niveles de inseguridad, ya que los adultos piensan que la mejor forma de protegerlos es no dejarlos salir.

Enfatizó que es de extrema importancia que los niños jueguen, pues mejoran sus capacidades físicas y motrices, su cerebro desarrolla la comprensión de emociones y, a la vez, generan sus primeras relaciones sociales.

“Jugar en la niñez genera la personalidad adulta, y los pequeños que no juegan carecen de habilidades sociales al no convivir con sus semejantes, hecho que favorece los principios de diversas afectaciones como obesidad y miopía”, afirmó.

Leticia Lozano agregó que hace falta modificar el pensamiento y deshacerse del “adultocentrismo”, para así cambiar procesos dentro del gobierno y sociedad civil sobre cómo se diseñan y planean las ciudades.

“El adulto debe cambiar su manera de pensar hacia el niño como parte de la población vulnerable, verlo como un sujeto de derecho y entenderlo como un par que tiene algo que decir de su ciudad”, concluyó.

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