Xalapa, Ver. Los maestros que trabajan en la zona de las altas montañas de Veracruz han sido víctimas de extorsión, señaló el secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), José Arturo Hernández Martínez.
Dijo que de diciembre a lo que va de febrero de este año se han registrado 60 casos de maestros extorsionados en municipios como Soledad Atzompa, Ciudad Mendoza, la sierra de Zongolica y Tequila.
“Hemos recibido alrededor de 60 denuncias que tenemos reportadas desde diciembre, enero y lo que va de febrero, la zona más complicada es la zona de las Altas Montañas”.
Explicó que este delito repuntó con la llegada de elementos de la Guardia Nacional y Policía Federal, que desmanteló bandas que antes se dedicaban al robo de combustible y huachicoleo, y que ahora han migrado ala extorsión.
“Alrededor de 30 o 40 maestros son los que han conseguido ya el cambio de adscripción y los demás están en proceso, mientras tanto se les resguarda en alguna supervisión o centro escolar”.