El abogado Fidel Ordoñez afirmó que la dispensa de ley solicitada por la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Isabel Inés Romero Cruz, para mantenerse en el cargo a pesar de cumplir 70 años, viola la Constitución Política de Veracruz.

Dijo que de aprobarse esta dispensa generará que todos los actos que se generen a partir de ello serán nulos, ya que si bien esta dispensa se ha usado en el pasado para permitir que una persona ostente un cargo público se ha privilegiado para perfiles jóvenes, dado que la Constitución expresamente señala que al llegar a los 70 los magistrados deben retirarse.

Te puede interesar: Reportan detenciones por homicidios de periodistas en Veracruz

Anuncios

“La justificación se refiere a una habilitación de edad pero siempre se había aplicado a una persona joven para que pudiera ocupar un cargo público, no en una persona de la tercer edad (…) Están interpretando equivocadamente la Constitución”.

Dijo que si la dispensa es otorgada lo que generarán son nulidades de actos jurídicos porque la facultad que establece la Constitución la quita cuando una persona cumple 70 años y no puede otorgarla la Legislatura.

“Si lo votan a favor es un acto nulo y a su vez todos los actos que emanen del día después en que ella cumpla 70 años, con o sin habilitación, por la falta de capacidad jurídica y de facultades inmediatamente serán nulos. Están generando una sobrenulidad del procedimiento tanto en el Legislativo como en el Poder Judicial”.

Ante esta posibilidad, señaló que el 33.3 por ciento de los diputados que voten en contra pueden presentar una acción de inconstitucionalidad para hacerla valer, y que cualquier ciudadano puede presentar su queja ante Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH) y pedir que lleve a cabo este procedimiento de inconstitucionalidad ante la SCJN.

Publicidad