Xalapa (SPI).- Por cuarto día consecutivo, 50 alcaldes mantienen tomado el Palacio de Gobierno en demanda por la entrega de recursos federales que la actual administración mantiene retenidos desde agosto pasado.

Al inicio de esta semana, alcaldes del Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional, se unieron a la exigencia de la entrega de 2 mil millones de pesos provenientes de la Federación.

La reunión prevista entre el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado y los alcaldes fue pospuesta de manera indefinida por el priista por considerar que no tenía “nada que decirles” ya que no cuenta con el recurso para el pago de recursos federales.

Anuncios

Al respecto, el alcalde de San Rafael y vocero de los alcaldes perredistas, Héctor Lagunes, indicó que Ríos Alvarado se comunicó con el dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco Castán, para pedirle que “le tengan paciencia”.

El alcalde aseguró que no se moverán de la sede del Poder Ejecutivo hasta que les sean depositados los recursos a los municipios, por lo que exigió a Flavino Ríos presentarse a dialogar.

Por la mañana, el presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, exigió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) intervenga en Veracruz para lograr el pago de recursos federales retenidos por el Gobierno del estado.

Al señalar que al gobernador interino le ha faltado interés en reunirse con los alcaldes, pidió que la Federación intervenga en el estado, a lo cual se sumó el presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero.

Informó que los diputados federales perredistas presentarán un punto de acuerdo para que la Procuraduría General de la República (PGR) ponga de manera inmediata a la venta los bienes del ex goberandor y prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, que fueron comprados con recursos del erario, a fin de que sean restituidos al Gobierno del estado.

El viernes pasado fueron 14 los alcaldes perredistas que se encerraron para exigir el pago de 300 millones de pesos de participaciones federales atrasadas; pero para hoy lunes suman 50 los munícipes congregados en el interior demandando el pago de dos mil millones de pesos.

Los accesos a la sede del Ejecutivo fueron cubiertos por personal de seguridad del PAN y PRD, quienes deciden a quién dejar pasar y a quienes dejar fuera por considerar que no pertenecen al movimiento de protesta.

Funcionarios del gobierno del Estado difundieron en las ultimas horas que el Palacio de Gobierno fue tomado por ex oficiales de la extinta Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, afines al gobernador electo, el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

“No somos porros no somos vándalos”, respondió desde Palacio el hijo del mandatario electo y alcalde de Boca del Río, quien aseguró que  no están ahí por gusto sino porque el dinero que correspondía a los municipios de lo robaron funcionarios estatales.

Negó que vaya a haber ingobernabilidad en los municipios cuyos alcaldes se encuentran concentrados en Xalapa, pues consideró que la ingobernabilidad se genera por la falta de pagos salariales, de prestaciones e incluso de programas sociales.

“Esto es una desgracia social y humanitaria.  No hay dinero para nada,  eso está generando un colapso”, afirmó Yunes Márquez.

Publicidad