(SPI).- Los feminicidios aumentaron en Veracruz 36 por ciento entre el 2016 y 2017, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Lo anterior al pasar de 58 femicidios en 2016, cuando gobernaba Javier Duarte de Ochoa a 79 en el 2017, primer año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
Para la Fiscalía General del Estado (FGE) de los 79 femicidios, los homicidas ocuparon otro elemento -sin especificar cuál- para asesinar a sus víctimas, ninguna fue ultimada a balazos o con arma blanca.
Para el activista integrante del colectivo feminista Cihuatlahtolli A.C., Jairo Guarneros Sosa, las cifras están más que maquilladas, pues de acuerdo con datos de la Universidad Veracruzana (UV), el año pasado fueron asesinadas en el estado 234 mujeres, de los cuales, en 117 casos se consideró como feminicidio.
“Es una verdadera burla, son cifras maquilladas y que no reflejan en nada lo que en verdad están viviendo las mujeres de Veracruz. Nosotros nos guiamos de los números que arrojan los medios de comunicación, es lamentable que digan solo 79 fueron feminicidios”, agregó.
Aseguró que cada vez es mayor el riesgo que corren las mujeres, pues hay más violencia y cada vez hay más temor.