Xalapa, Ver. La producción de Flor de Cempasúchil en San Pablo Coapan del municipio de Naolinco, también se vio afectada por la pandemia por el Covid-19.
En esa comunidad, en que los lugareños se ven beneficiados por las ventas en día de muertos, varios campesinos prefirieron no sembrar por temor a no vender.
Don Víctor Peredo Lara, durante sus 58 años se ha dedicado a esta actividad y lamentó que este año, la producción de flor de muerto sea menor por la contingencia sanitaria. Sin embargo, eso no les quita las ganas de seguir trabajando y colaborando para que la tradición no se pierda.
Te puede interesar: Veracruz, de los estados que más decesos por Covid-19 aportan al país
Celebró que desde mediados de mes empezaron a arribar compradores de lugares cercanos como Xalapa, Coatepec o Banderilla contrario a lo que esperaban.
“Yo me dedico a esto, de esto vivimos. Este año, sembramos como un cuarto de hectárea, el rollo se da de a 40 pesos o 20 pesos y viene gente de Coatepec a comprar, de Xalapa y Banderilla principalmente”, dijo.
Dijo que por el temor a que la gente no saliera por la contingencia sanitaria, algunas personas que año con año siembran la flor esta vez prefirieron no hacerlo, pero afortunadamente han podido venderla.
“Muchos ya no quisimos sembrar por la cosa esta de que no iba a haber salida de flor, entonces mucha gente ya no quiso sembrar por la enfermedad y que no iba a haber salida, pero yo dije yo voy a sembrar si sale bien y si no la picamos para abono, y guardamos un poco de semilla para que no suframos el siguiente de año de andar consiguiendo. La cosa que no queremos perder la semilla que tenemos”, dijo.
Pese a ello, destacó que la gente ha acudido a comprar porque la tradición del día de muertos sigue viva.
En San Pablo Coapan, hay cerca de 15 productores que año con año cosechan la flor, pero esta vez, cerca de ocho personas prefirieron no hacerlo.
Quienes no sembraron flor de cempasúchil optaron por sembrar maíz con la esperanza de que les fuera mejor.