Este lunes se dio a conocer en el Organismo Público Local Electoral sobre la renuncia de más de 100 integrantes a los consejos municipales electorales.

Ante ello, el consejero Roberto López Pérez pidió realizar una investigación para conocer las razones por las cuales se está dando un número tan importante de renuncias.

En sesión de este lunes, el Consejo General aprobó la designación de diversos integrantes de los Consejos Municipales producto de las vacantes generadas, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020–2021.

Algunos municipios donde se han realizado las renuncias son Astacinga, Zongolica, Fortín, Coscomatepec, Atzalan, Zontecomatlán, Camarón de Tejeda, Actopan, Álamo, El Higo, Jilotepec, Xalapa o Tuxpan.

Te puede interesar: Culpa Gobernador a “El Caner” de escalada de violencia en Orizaba

El consejero electoral, explicó que si bien las vacantes, se están cubriendo con las suplencias o las listas de reservas correspondientes, en los casos de los municipios como Huiloapan y Calcahualco se ha justificado que se privilegia que las personas propietarias que integran estos órganos desconcentrados, sean oriundos de esos municipios y las suplencias están siendo tomadas, en algunos casos, de municipios vecinos.

“Me parece que este proyecto de acuerdo lo que hace es garantizar la debida integración de todos los consejos municipales electorales en el estado lo cual me parece que constituye uno de los avales para el éxito del proceso electoral que viene dado que faltan 62 días más o menos, para la jornada electoral y es importante contar con esta integración”, dijo.

Agregó que urge dar una capacitación a quienes integran estos órdenes desconcentrados para efectos de que lleven a cabo en tiempo y forma, en forma eficaz y eficiente, cada una de las funciones que tienen encomendadas.

Publicidad