Conforme al proyecto de Presupuesto de Egresos del próximo año, que será discutido en próximas semanas en la Cámara de Diputados, se estima una inversión de 125 mil 97 mil 353 pesos para la central nuclear de Laguna Verde.

De dicho monto, casi la mitad del presupuesto se destinará a la rehabilitación y modernización de las unidades 1 y 2 para aumentar su capacidad en 258.7 vatios de potencia, y con ello aumentar la generación de electricidad en la red eléctrica del país.

De acuerdo con el proyecto de egresos de la Federación se destinarían también poco más de 600 millones de pesos para la compra de equipo especializado y la ampliación de áreas al interior de la planta ubicada en el municipio de Alto Lucero, en el estado de Veracruz.

Pese a la inversión, el gobierno federal no cumplirá con al menos tres obras programadas para el 2024, como la construcción del Centro de Recargas que requería para el siguiente año una inversión de 79 millones 736 mil 467 pesos. 

De acuerdo con el plan que establece acciones hasta el 2027, tampoco se cumplirá con el suministro e instalación del sistema supervisor de bombas de recirculación del reactor 1 y 2, que requería una inversión de un millón 99 mil 940 pesos. 

El proyecto tampoco prevé el reemplazo de unidades motoras que incluya la adquisición de draga marina, camión factor, montacargas, plantas de emergencia y transformadores, así como grúas hidráulicas sobre camión, barcaza y lancha con motor, para lo cual era necesaria una inversión de 127 millones 425 mil 916 pesos. 

Los mil 125 millones 97 mil 353 pesos de presupuesto previsto para la planta de Laguna Verde en 2024 incluye la compra de equipo especializado para ingeniería ambiental por un monto de 31 millones 624 mil 772 pesos; compra de equipo especializado para áreas de mantenimiento por 20.3 millones de pesos. 

Para el área de laboratorios químicos se estima una inversión de 30.2 millones de pesos y para sistemas de apoyo y soporte 31.8 millones de pesos. 

Además, se prevé adquirir equipo especializado para la protección radiológica por 113.6 millones de pesos y una inversión de 104.7 millones de pesos para la ampliación de un almacenamiento para desechos sólidos secos. 

Lo anterior se suma a los 95.3 millones de pesos que se usarán para la compra de equipo para la infraestructura de tecnologías de operación y comunicación y 110.7 millones de pesos para la modernización y rehabilitación de plataformas de recargas, y 9.3 millones de pesos para la compra de equipo de operación diverso y maquinaria pesada.

Publicidad