(SPI).- En Veracruz cerca de 4 mil escuelas necesitan un profesor de educación física, hay un déficit de más de 5 mil docentes; pese a que Veracruz ocupa los primeros lugares en obesidad infantil.

El director general de Educación Física del Estado, Lorenzo Acosta Amaya dio a conocer que en Veracruz sólo se atienden mil 700 escuelas a nivel estatal y ese mismo número en escuelas federales.

“Tenemos un déficit de más de cinco mil maestros de educación en el Estado; pero es una problemática a nivel nacional”, aclaró.

Recordó que en Veracruz egresan, por parte de distintas instituciones como la Normal Veracruzana, Universidad Veracruzana, Universidad Pedagógica, entre otras, cientos de profesionistas.

“De hace cuatro años a la fecha se han otorgado muy pocas, plazas un promedio de cinco al año se acaso se otorgan cinco plazas a docentes de educación física, pero el año pasado fue el peor, sólo dos plazas; es muy triste, pues sólo cuando fallece alguien o jubila se activa una plaza”, comentó.

El docente expuso que ojalá en la siguiente administración puedan realizarse esfuerzos para otorgar plazas a maestros de educación física.

“Pensamos que no se aperturan plazas por cuestiones económica y, quizás, porque no le han dado la importancia que merece la educación física. Cada escuela que se habrá de ser con un maestro de educación física”, afirmó.

Consideró que la educación física es una de las áreas más importantes de una educación integral de todo ser humano, desde el aspecto físico e incluso filosófico.

Acosta Amaya refirió que si bien la entidad y el país ocupan los primeros lugares en obesidad, México ocupa el segundo puesto a nivel mundial, Siendo Estado Unidos el primero; consideró que además de sedentarismo, es falta de cultura sobre hábitos alimenticios.

“Para adquirir buenos hábitos alimenticios debe empezarse desde el seno familia”, aseveró.

Publicidad